Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sylvana Beltrones propone legalización de vehículos extranjeros

La senadora recordó que en el país circulan unos seis millones de vehículos extranjeros, importados de manera irregular, lo que significa en problemas en materia de seguridad pública

Daniel Sánchez Dórame | 11-09-2018
La senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez – Foto: Especial
La senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez – Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La priísta Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Senado de la República una iniciativa para facilitar la importación de automóviles usados desde los Estados Unidos y regularizar unidades que ya se encuentran circulando de forma ilegal en territorio nacional, los llamados chocolates o chuecos.

La senadora Beltrones recordó que en el país circulan alrededor de seis millones de vehículos extranjeros, importados de manera irregular, lo que ha significado problemas en materia de seguridad pública por la dificultad para identificarlos, generan impacto ambiental y significan un riesgo al patrimonio de miles de familias que encuentran en la ilegalidad la única manera de hacerse de un medio de transporte para sus actividades cotidianas como desplazarse a escuelas y centros de trabajo.

Estamos ante un tema de justicia social, lo que se busca es proteger la economía familiar, dar certeza jurídica a los poseedores, a las autoridades y atender en parte la necesidad básica de transporte” aseguró Sylvana Beltrones.

La legisladora explicó que bajo las reglas actuales, las familias no se benefician de las políticas del Tratado de Libre Comercio y llegan a pagar como tasa de importación el 50% del valor del vehículo, además del pago de IVA, el ISAN, el derecho de trámite aduanero, y el pago correspondiente al agente aduanal.

El camino legal para la importación de un vehículo es ruinoso para las economías de las familias, especialmente en los Estados del Norte de México, está situación provoca redes de corrupción en autoridades aduanales que facilitan su entrada ilegal aprovechándose de la necesidad económica de las familias y de una legislación que no facilita un trámite expedito”, agregó.

La senadora Sylvana Beltrones recordó que en Sonora, circulan alrededor de 300 mil vehículos de procedencia extranjera y que durante la campaña política se comprometió a que la legalización de vehículos “chocolate” sería su primera iniciativa en la LXIV Legislatura.

Además, destacó que ante la renegociación del TLCAN es importante que el Senado de la República de certeza jurídica y patrimonial a millones de familias mexicanas y una salida legal a quienes ya circulan en el País.

Gran cantidad de familias mexicanas se podrían beneficiar con un mejor marco jurídico, además es importante dar una salida que incorpore a la legalidad a quienes ya circulan en nuestro país y cuya situación irregular, no solo impide a sus dueños disponer del auto de forma legal, sino que representan un área de riesgo para las entidades federativas, al no haber registro de estos carros, impidiendo su verificación ambiental y contratación de seguros contra accidentes a terceros”, recalcó.

 

La iniciativa presentada por la senadora propone:

 

  • Reformar la Ley Aduanera para establecer un solo Impuesto General de Importación del uno por ciento en la franja fronteriza.
  • Facilitar trámites de una sola ventanilla para legalización.
  • Crear el Registro Federal de Automóviles Usados Importados que tenga efectos de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros en las entidades de la Franja Fronteriza Norte.
  • Destinar el impuesto de importación de vehículos a un Fondo de Mejoramiento del Transporte Público que será asignado a las entidades de la franja fronteriza norte en proporción al número de automóviles inscritos en el Registro.
  • Incluir toda la gama de vehículos comerciales susceptibles de importación, hoy incompleta.
  • Prohibir la importación de automóviles que no cumplan normas ambientales o mecánicas, así como con reportes de robo trasnacional.
  • Realizar un programa de regularización de automóviles usados importados por el cual se concede el plazo de un año para que los vehículos de procedencia extranjera que se encuentren en territorio nacional de forma irregular puedan regularizarse, así como se otorgue estímulos fiscales, subsidios y facilidades para dicha regularización.

Una vez presentada, esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados donde será discutida y analizadas en las Comisiones de Hacienda y Economía; durante la pasada campaña electoral todos los candidatos, incluyendo a los que buscaban la Presidencia de México se manifestaron a favor de la legalización de vehículos de procedencia extranjera.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales