Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suscriben ajustes al T-MEC; representantes de México, EU y Canadá firman adenda en Palacio

El Presidente agradece la confianza de los gobiernos, así como la labor del Senado y negociadores

Isabel González | 11-12-2019
Suscriben ajustes al T-MEC; representantes de México, EU y Canadá firman adenda en Palacio
En Palacio Nacional, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el subsecretario Jesús Seade y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, suscribieron las adiciones al T-MEC.

CIUDAD DE MÉXICO.

En Palacio Nacional, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá suscribieron las adiciones efectuadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC), calificado por los involucrados “como histórico y el mejor” a nivel mundial.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el acuerdo une a toda América y logrará fortalecer, sin medidas coercitivas, la cooperación para el desarrollo de las tres naciones y sus gobiernos debido a que contribuirá, por ejemplo, a enfrentar de mejor manera fenómenos como la migración.

López Obrador agradeció la confianza del gobierno de Canadá y el papel que desempeñó en los encuentros el primer ministro de ese país, Justin Trudeau y su viceprimera ministra, Chrystia
Freeland, así como la gran experiencia del representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El Senado mexicano y Jesús Seade Kuri, principal negociador del acuerdo por parte del gobierno mexicano, también merecieron el agradecimiento.

“Agradecer mucho a los legisladores, los senadores que nos acompañan. Agradecerles porque están poniendo por encima del interés de grupo, del interés partidista, el interés de la nación, están actuando con mucha responsabilidad.

“Muchas gracias a los senadores de nuestro país por actuar de manera responsable y patriota. Por encima de los intereses personales o de grupos, siempre deben estar los intereses generales, los intereses de la nación, y aquí con hechos se está demostrando. “Esto es muy bueno para el fortalecimiento de nuestra vida pública, esto es un ejemplo a nivel mundial por el comportamiento de todas las tendencias, agrupaciones, partidos que actuamos de manera conjunta y responsable”, destacó.

En la firma del protocolo en Palacio Nacional estuvieron todos los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados. Su participación es una muestra de unidad en favor de los intereses del país, una escena poco vista pero necesaria en momentos de unidad, acto en el que Ricardo Monreal tiene gran mérito por su estilo conciliador y oficio político. Con esta actitud queda claro que los actores políticos saben cerrar filas y anteponer los intereses de México a las muchas diferencias que hay o puede haber en la agenda legislativa.

En el caso de la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosy, López Obrador hizo una mención especial en su discurso para ella y el resto de los legisladores estadunidenses.

Luego de agradecer la participación del sector empresarial, así como la de los representantes de los trabajadores en los tres países, el Presidente de México reconoció igualmente la conducta respetuosa de Donald Trump, presidente de Estados Unidos en las negociaciones, sobre todo en los momentos más difíciles.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer consideró que el acuerdo es el mejor acuerdo de toda la historia, hará  más rica a América del Norte, ayudará a que México tenga éxito y representa un testamento y “un milagro” de que todos pudieron ponerse de acuerdo.

De acuerdo con la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, la firma de las modificaciones es muy importante para los tres países porque lo modernizan sin dañar los derechos de los trabajadores. “Se trata de un tratado progresista, es un remanente positivo para las economías, para las familias y la clase trabajadora”.

Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau habían firmado el primer T-MEC el 30 de noviembre de 2018 en Argentina, último día del mandato de Peña.

PRESIDENTE JUSTIFICA REAPERTURA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que el anterior gobierno mexicano aceptó un capítulo energético, específicamente en el tema petrolero, que era inadmisible por parte del actual gobierno y eso obligó a renegociar el T-MEC.

El capítulo petrolero planteado por el gobierno de Enrique Peña ponía en riesgo la soberanía nacional, señaló López Obrador.

“Hace un año. Cuando se presentó el proyecto original, que presentó el anterior gobierno, había capítulos que comprometían nuestra soberanía y no lo aceptamos. En el sector energético, y eso quedó establecido, de que el petróleo es de la Nación. No estaba así”, planteó.

“Nosotros agradecemos muchos al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá, que hayan decidido que se firme aquí este acuerdo. Se lo agradecemos mucho. Falta la decisión de los Congresos, incluido el Congreso mexicano, de manera especial, el Senado”, expresó.

Por la firma del T-MEC, el Presidente difirió para mañana el viaje que realizaría este martes a Hermosillo, Sonora, para dialogar con padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales