Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Super Bowl no se quedará sin aguacate… ni guacamole

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, se aseguraron 120 mil toneladas de la fruta; representan 4.4 mmdp para la entidad, indica

Miguel García Tinoco/ Corresponsal | 16-01-2019
Aguacate, Super Bowl, Futbol Americano, Economía, Exportación, Guacamole
De acuerdo con la Sedeco de Michoacán ya están aseguradas 120 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl. Imagen: Avocados From Mexico

MICHOACÁN

Pese al desabasto de gasolina en Michoacán, ya están aseguradas las 120 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl, comentó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán.

“A este momento la información que nos da la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate a Estados Unidos es que se ha cumplido en tiempo y forma; sin embargo, como decía, es un foco naranja. Se ha ido incrementado año con año y este 2019 la meta es 20 mil toneladas superiores al 2018”, aseveró.

Te puede interesar: ¿Super Bowl sin guacamole? El día que EU consume millones de aguacates

Explicó que esas 120 mil toneladas representan un beneficio económico para Michoacán de 4 mil 400 millos de pesos en el valor del mercado del aguacate michoacano en Estados Unidos.

Melgoza Velázquez detalló que los camiones que llevan el producto desde Michoacán hacia el vecino país del norte se han abastecido del diésel que necesitan en las estaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, donde llega directamente el combustible por medio de buques.

“Estos grandes camiones que tienen una autonomía hasta de mil kilómetros para llegar al mercado de Estados Unidos y lo que hacen muchos de ellos es irse a Lázaro Cárdenas a cargar, afortunadamente y una ventaja que tiene Michoacán a diferencia de otros estados es que podemos abastecernos del puerto de Lázaro Cárdenas”, dijo.

El titular de Sedeco aseguró que ese desabasto de combustible es un foco naranja latente que debe ser monitoreado para que no llegue a rojo, sobre todo para el sector agroalimentario, pues recordó que los daños al rubro económico en la entidad se verán en próximas semanas.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales