Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SRE niega que se vacune clandestinamente a funcionarios contra covid-19

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, resaltó que una vez que las vacunas tocas suelo mexicano, la Cancillería no tiene injerencia en su manejo

Enrique Sánchez/Foto: Reuters | 18-01-2021
Martha Delgado pide que se realicen las investigaciones necesarias para poder esclarecer las acusaciones realizadas y transparentar el manejo de las vacunas de CanSino Bio.
Martha Delgado pide que se realicen las investigaciones necesarias para poder esclarecer las acusaciones realizadas y transparentar el manejo de las vacunas de CanSino Bio.

CIUDAD DE MÉXICO.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado,  negó las acusaciones de una supuesta “vacunación clandestina” a funcionarios de la dependencia con la vacuna china CanSino Biologics, actualmente en Fase 3 en México.

A través de una carta abierta, la funcionaria señaló que en el tema de las vacunas, el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha limitado a realizar las negociaciones bilaterales con los organismos internacionales, gobiernos nacionales y farmacéuticas para la adquisición de una vacuna contra la Covid-19 y el aterrizaje de algunas Fase III de estudios clínicos en México.

“A raíz de la denuncia presentada ante la Secretaría de la función pública sobre un presunto manejo indebido de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica CanSino Bio, así como las versiones periodísticas que han circulado al respecto, niego categóricamente las acusaciones que ahí se han expresado en mi contra.

“Una vez que las vacunas tocas suelo mexicano, la Cancillería no tiene injerencia alguna en el manejo de las mismas”, precisó.

Pido que se realicen las investigaciones necesarias para poder esclarecer las acusaciones realizadas y transparentar el manejo de las vacunas de CanSino Bio que se utilizan para la realización de su fase III en México en total apego a la transparencia y para la tranquilidad de los ciudadanos”

Este domingo se reveló un oficio en el que la Secretaria de la Función Pública pidió al Órgano Interno de Control de la Cancillería investigar una presunta “vacunación clandestina” la subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado y Javier Jileta, ex director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la misma dependencia.

De acuerdo con un oficio girado el 18 de diciembre de 2020 por el subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Roberto Salcedo Aquino a Octavio Díaz García de León, Titular del Órgano Interno de Control de la SRE, el pasado 5 de diciembre recibieron un correo electrónico en el cual se denunciaba esta vacunación ocurrida desde finales del mes de noviembre pasado a personal de la SRE manejado como “voluntariado del ensayo clínico” en las instalaciones de Epic Research, la empresa encargada del estudio, localizadas en Ciruelos 19 en la colonia Ciudad Jardín al norte de la capital del país.

El funcionario de la SFP señala que en el mensaje recibido se acusa a la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado y al ex funcionario de esta dependencia, Javier Jileta, de “haber incurrido en cohecho, utilización indebida de información, abuso de funciones al dar acceso a vacunas (no placebo) NO autorizadas por Cofepris a diversos funcionarios dentro de la Administración Pública y convertir ese predio en centro de vacunación no autorizado”.

Actualmente, la vacuna CanSino se encuentra en ensayo de la Fase III en la que participan al menos 7 mil voluntarios de distintos estados de la República.

Imagen intermedia

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales