Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SRE lamenta que Corte impida demandar a agente de EU por matar a mexicano

El gobierno lamentó la decisión de la Corte Suprema que impide a la familia del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, demandar al agente fronterizo que lo mató en 2010

Enrique Sánchez/Foto: Reuters | 25-02-2020
Sergio Adrian Hernández, de 15 años, murión en junio de 2010 mientras se encontraba en Ciudad Juárez, a consecuencia de los impactos de bala efectuados desde territorio estadounidense.
Sergio Adrian Hernández, de 15 años, murión en junio de 2010 mientras se encontraba en Ciudad Juárez, a consecuencia de los impactos de bala efectuados desde EU.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de México lamentó la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, emitida este martes, que impide a la familia del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, demandar civilmente al agente de la Patrulla Fronteriza que causó su muerte en 2010.

En su decisión, adoptada por mayoría, la Suprema Corte señala que no puede extender la protección constitucional y la aplicación de la legislación federal estadounidense sobre los reclamos en contra de acciones de agentes de Estados Unidos, que tengan efectos en otros países.

“El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por los efectos que esta decisión tendrá en otros casos similares, en los que ciudadanos mexicanos han muerto por disparos de fuego efectuados por agentes estadounidenses hacia el lado mexicano.

“Con este precedente, dichos casos ahora podrían tener limitaciones para demandar justicia y una reparación del daño en los tribunales de ese país”, señaló la Cancillería en un comunicado.

El joven Sergio Adrian Hernández de 15 años de edad, perdió la vida en junio de 2010 mientras se encontraba en Ciudad Juárez, Chihuahua, a consecuencia de los impactos de bala efectuados desde territorio estadounidense por el agente de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Texas, Jesús Mesa Jr.

Sobre el particular, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que desde que se tuvo conocimiento de la muerte del connacional dio acompañamiento mediante asistencia consular y jurídica a los familiares.

“México ha expresado su enérgica condena a situaciones en las que autoridades de procuración de justicia recurren al uso de la fuerza de manera desproporcionada, y en ocasiones extraterritorial, particularmente en la frontera común. Ante estas situaciones, en 2014 México y Estados Unidos crearon el Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia Fronteriza, el cual ha sesionado en seis ocasiones y ha avanzado en temas como rendición de cuentas y transparencia, así como acciones preventivas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará desplegando todas las acciones a su alcance para que los casos de las personas mexicanas afectadas por incidentes transfronterizos sean llevados hasta sus últimas consecuencias.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales