Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SRE destaca compra de 198 millones de vacunas contra covid

México garantiza tener en marcha a partir de la próxima semana y durante el primer trimestre de 2021 el proceso de vacunación para la población, destacó la SRE

Enrique Sánchez | 17-12-2020
SRE destaca compra de 198 millones de vacunas contra covid
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO

Con órdenes de compra y pre compra por hasta 198 millones de dosis del biológico contra covid-19, México ha garantizado tener en marcha a partir de la próxima semana y durante el primer trimestre de 2021 el proceso de vacunación para la población, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, detalló que al día de hoy se han logrado cuatro acuerdos para el apartado y compra de vacunas.

El primero con el mecanismo Covax Facility con el que nuestro país ha apartado 51 millones de dosis de un portafolio de 18 medicamentos que podrían llegar en el segundo semestre de 2021.

Con AstraZeneca, la vacuna inglesa, se apartaron 77.4 millones de dosis y con CanSino Biologics de China, que se encuentra en su ensayo fase 3 en México hay un convenio de pre compra por 35 millones de dosis.

Estas se sumarían a las 34.4 millones de vacunas que ya adquirió la semana pasada la Secretaría de Salud con la farmacéutica norteamericana Pfizer en asociación con la alemana BioNtech, que serán traídas en un primer lote la próxima semana para aplicarse a partir del 22 de diciembre en Coahuila y la Ciudad de México.

Es la ruta que el canciller Marcelo Ebrard ha establecido para que México tenga un acceso temprano a la posibilidad de tener un proceso de vacunación en el primer trimestre del año 2021

Ustedes van a ver que hay países que empiezan sus procesos de vacunación, Estados Unidos lo ha empezado este lunes, México lo empezará la semana que entra, de tal manera que el esfuerzo del canciller Ebrard por este acceso temprano está dando estos primeros frutos”, señaló.

En el caso de AstraZeneca y también CanSino, cuando se apruebe por parte de Cofepris los resultados de fase 3 y de aplicación de emergencia pudieran recibirse aquí los antígenos para llevar a cabo el proceso de envasado y distribución a América Latina.

Durante la conferencia de prensa, la doctora Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research CRO, que coordina en México la fase 3 de la vacuna de CanSino Bio informó que México aportará la tercera parte de los 45 mil voluntarios que requiere este ensayo clínico en el mundo.

La fase 3, además de medir la eficacia de la vacuna, tiene como objetivo determinar la seguridad de ésta, entonces creo que es un compromiso enorme, creo que es una muy buena oportunidad para México participar en ésta dado que todos los resultados de la población mexicana serán analizados y evaluados para las siguientes producciones y también para la parte de seguridad”, subrayó.

Dijo que, aunque el estudio tiene una duración de un año, pero por la situación de emergencia mundial los procedimientos se aceleran para lograr pronto la autorización para su aplicación.

Por su parte, Jorge Vázquez Narváez, director del Centro de Investigación AINPAD en donde se corre el estudio, señaló que hasta ahora la aplicación de la vacuna en los voluntarios no ha tenido ningún efecto adverso.

Es una vacuna que es muy interesante porque es una vacuna que utiliza adenovirus y se pega una partícula. Es muy importante aclarar que la vacuna no puede producir enfermedad, ni ningún tipo de VIH o alguna otra cosa porque es solo una fracción de lo que se aplica”, mencionó.

La subsecretaria de la SRE, Martha Delgado, resaltó que en México se desarrollan dos ensayos clínicos en fase 3 que son CanSino y Janssen, pero hay tres en espera de autorización de su protocolo sanitario en la Cofepris, que son Novavax, Sputnik V y Curevac.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales