Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SPEI lleva dos semanas con fallas por ciberataque

Desde el 27 de abril, cinco bancos, entre ellos Banorte, Banamex y Banjército reportaron retiros no autorizados y fallas 

Redacción | 15-05-2018
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde el 27 de abril, cinco bancos, entre ellos Banorte, Banamex y Banjército reportaron retiros no autorizados y fallas en el sistema SPEI.

El SPEI es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que permite a los bancos y usuarios realizar pagos electrónicos a través de internet, como una autopista que transporta el dinero.

Después de la falla, 20 instituciones financieras dejaron de operar a través de SPEI para no correr riesgos. Se trasladaron a un sistema más lento, como un camino de terracería, con menor capacidad lo que generó retrasos y fallas en pagos de nóminas y otras transacciones.

Según la agencia Reuters, con estos retiros no autorizados, en las últimas dos semanas se han robado más de 300 millones de pesos, pero el Banco de México asegura que el dinero ha sido de los bancos y no se ha visto afectado el dinero de los usuarios.

Los bancos aseguran que el dinero de los usuarios está seguro pero reconocen que se pueden volver a presentar retrasos en los pagos. También reconocen que siguen investigando el origen de estas transferencias no autorizadas y desconocen cuándo se solucionará el problema.

Aquí el reportaje completo:

 

cva

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales