Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sólo 25% de pacientes con diabetes logran controlar su glucosa: FMD

En la mayoría de los casos, la diabetes es diagnosticada de manera tardía; es decir, más de diez años después de que empezó a afectar al metabolismo

Patricia Rodríguez Calva/Foto: Pixabay | 04-11-2021
Uno de cada diez mexicanos padece diabetes, por lo cual, nuestro país, ocupa el sexto lugar de las naciones con el mayor número de pacientes que viven en esta condición. Foto: Pixabay
Uno de cada diez mexicanos padece diabetes, por lo cual, nuestro país, ocupa el sexto lugar de las naciones con el mayor número de pacientes que viven en esta condición. Foto: Pixabay

Actualmente, uno de cada diez mexicanos padece diabetes, por lo cual, nuestro país, ocupa el sexto lugar de las naciones con el mayor número de pacientes que viven en esta condición, señaló Josafat E. Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

En conferencia virtual de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemorará el próximo 14 de noviembre, el médico especialista, advirtió que esta situación se agrava debido a que solo el 25 % de las  personas que viven con  diabetes - y que están en tratamiento-  logran sus metas de control de glucosa.

Por lo tanto, el 75% restante podría presentar complicaciones crónicas.

Además, en la mayoría de los casos, la diabetes es diagnosticada de manera tardía; es decir, más de diez años después de que empezó a afectar al metabolismo.

“Uno de cada diez mexicanos tiene diabetes. Lo más grave es el hecho de que un 50% tiene la enfermedad, pero no la conoce; es decir, la enfermedad no duele, se presenta en forma progresiva, asintomática en muchos casos.

“Cuando se hace el diagnóstico de la diabetes mellitus es que diez años antes ya había provocado alteraciones en el metabolismo”, explicó.

Josafath Camacho Arellano señaló que la prevención y el control de la diabetes es fundamental para evitar las complicaciones que se presentan, como  la retinopatía diabética, la nefropatía, la neuropatía y el pie diabético.

“La retinopatía diabética afecta al  35% de los casos y lo más grave es que el 10 %  de los pacientes que la presentan se van a quedar ciegos.

La nefropatía se presenta en un 36%, cuyo tratamiento es considerado como un gasto catastrófico.

“El pie diabético empieza a gestarse desde que hay una neuropatía diabética que se da en el 16% de los pacientes y en este caso, al uno % se le tendrá que amputar la extremidad”, explicó el  Presidente de la FMD.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales