Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin recursos para proteger a periodistas y defensores de DH: CNDH

El ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que al no tener recursos existen 959 beneficiarios en riesgo, así como nuevas personas que no podrán recibir protección

Alma Gudiño/ Corresponsal | 28-08-2018
Sin recursos para proteger a periodistas y defensores de DH: CNDH
El ombudperson nacional inauguró el seminario “La agenda de protección de las personas de derechos humanos y periodistas, retos y desafíos actuales" en Arteaga, Coahuila. Imagen tomada de Twitter: @AcademiaIDH

COAHUILA, SALTILLO

Se agotaron los recursos del Fondo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que pone en riesgo a 959 beneficiarios.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo que debe haber un respaldo total.

El año pasado hicimos un comportamiento previendo que no se fuera agotar ese fondo, creemos que tiene que haber una actitud decidida de las autoridades para dotar de recursos, debe haber un compromiso y un respaldo total", manifestó Luis Raúl González Pérez.

La ONU afirmó que el fondo financia algunas medidas otorgadas por el mismo mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, lo que representa un riesgo no solo para los 959 beneficiarios, sino también para nuevas personas en riesgo que no podrán recibir protección.

El ombudsman nacional inauguró el seminario “La agenda de protección de las personas de derechos humanos y periodistas, retos y desafíos actuales" en Arteaga, Coahuila, ahí, sin especificar la cantidad del fondo sostuvo que es insuficiente, sin embargo, está establecido por ley, “la cual no se trata de incumplir, por el contrario, se trata de mostrar un estado fuerte en materia de derechos humanos”, afirmó.

 

 

Desde 2016, el presupuesto para el Fondo del Mecanismo de Protección para Personas de Derechos Humanos y Periodistas no aparece público, sin embargo, se informó que se destinan 20 millones de pesos mensuales para cubrir las medidas de protección.

Los beneficiarios de este fideicomiso son evaluados por un Consejo Ciudadano y por una Junta de Gobierno de este mecanismo, sin embargo, al no existir recursos los defensores de derechos humanos y periodistas están en riesgo”, dijo Raúl González Pérez.

El presidente de la CNDH apuntó que entre las entidades más peligrosas se encuentran Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales