Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin obstáculos para la entrada de buzos; presidente supervisa labores

Aunque todavía falta extraer agua, las cámaras que se introdujeron en los pozos no detectaron trabas para iniciar el rescate de los mineros de Coahuila

Abraham Nava | 08-08-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las labores de rescate de diez hombres atrapados desde el pasado miércoles en una mina de carbón, en Coahuila. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las labores de rescate de diez hombres atrapados desde el pasado miércoles en una mina de carbón, en Coahuila. Foto: Especial

Las cámaras que fueron introducidas en los pozos de la mina del Pinabete, en Sabinas, Coahuila, mostraron que no hay obstáculos para iniciar con el rescate de los trabajadores que quedaron atrapados el pasado miércoles, informó el gobierno del estado.

Ello, aunado al descenso del agua dentro de la mina, permite empezar a pensar en la entrada de los buzos, los cuales están listos para comenzar el rescate, detalló el gober nador de la entidad, Miguel Riquelme, luego de que concluyera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona.

Las autoridades esperan que, en las próximas horas, gracias a los equipos de perforación que han ido consiguiendo, el nivel del agua siga bajando.

Ayer, a punto de cumplirse 96 horas del accidente, la secretaria del Trabajo estatal, Nazira Zogbi, informó a los familiares de los mineros atrapados que se había controlado la filtración de agua, por lo que sólo restaba seguir sacando el líquido. Hasta ese momento quedaban 25 metros lineales por extraer.

En su visita a la zona, el Presidente pidió celeridad a quienes participan en el rescate de los mineros y externó su apoyo a los familiares de los trabajadores atrapados.

 

Imagen intermedia

Personal de las Fuerzas Armadas laboran en la zona donde 10 mineros quedaron atrapados el miércoles pasado. Foto: Reuters

 

AVANZA EL DESAGÜE DE LOS POZOS

Autoridades del estado detallaron que el nivel de inundación en la mina ubicada en la localidad de Agujita, en este municipio de Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros, está bajando y las cámaras que fueron introducidas en los pozos el fin de semana mostraron que no hay obstáculos para llevar a cabo maniobras subsecuentes.

A punto de cumplirse 96 horas del accidente, familiares de los mineros recibieron una nueva actualización de la secretaria del Trabajo estatal, Nazira Zogbi, sobre el avance de las labores.

Sí ha bajado el nivel del agua, está como en un 25 (por ciento), ya todos los pozos han avanzado, ya no se está filtrando el agua, ya todo es sólo estar desagüando”, dijo Magdalena Montelongo, hermana de uno de los mineros, citando a la funcionaria.

En uno de los pozos, el agua bajó cinco metros, y en otro más cuatro metros, faltando aún 25 metros de agua para sacar. También les informaron que siguen funcionando las cámaras que lanzaron para ir monitoreando el descenso del líquido.

El gobierno de Coahuila detalló ayer que fueron instaladas bombas con mayor capacidad y se perforaban barrenos, en uno de los cuales ya se había instalado otra bomba adicional, lo que derivó a un aumento de la extracción de agua.

 

“SE QUEDAN SIN OXÍGENO”

Por otra parte, familiares de los trabajadores pidieron claridad sobre el tiempo en el que serán rescatados.

Lo que le decía a la licenciada es que nos diera un estimado de cuánto falta, 24 horas, 36 horas, que saquen los cálculos, de acuerdo con el desagüe que se va haciendo, que nos digan ‘mira, falta dos días, tres días’, porque así nos tiene con la incertidumbre y quedó en darnos ese informe”, agregó Magdalena.

No pueden aguantar tanto, les va a faltar oxígeno”, concluyó preocupada, mientras espera el siguiente informe.

A su vez, Jorge Luis Mireles, hijo de uno de los mineros atrapados y uno de los voluntarios en los trabajos de desagüe y rescate, señaló que ha habido un gran avance, aunque no se conozcan de manera oficial los datos de descenso del agua.

Se ve mejoría, pero desconocemos a qué nos estamos enfrentando, es mucha agua, pero la lucha se está haciendo, vamos a instalar más bombas y esperemos mejores resultados en las próximas horas”, comentó el joven.

Y aseguró que a 96 horas del accidente, aún hay posibilidad de que su padre y los otros nueve mineros estén aún con vida.

Si pudiera existir la probabilidad, el milagro, es lo que esperamos, todavía tenemos margen para  poder hacer el rescate, por una u otra situación todavía es favorable el tiempo, aún no damos por perdido nada”, agregó.

 

PRESIDENTE PIDE METER ACELERADOR AL RESCATE

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la tarde de ayer la mina del Pinabete, en la comunidad de Agujita, en este municipio, y recorrió la zona acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme, donde le actualizaron los avances del rescate de los diez mineros.

El mandatario federal se acercó a las familias, quienes para ese momento llevaban ya más de 96 horas en espera de respuesta de cuándo se podrá intentar el rescate.

En el lugar, pidió celeridad a quienes participan en el rescate de los diez trabajadores, como personal de la Sedena y GN, entre otros.

El tumulto alrededor del Presidente dejó, al menos, tres personas desmayadas y con crisis nerviosas.

Un video compartido a Excélsior muestra el momento en el que una persona era atendida.

Los familiares hacían muchas preguntas al mismo tiempo, mientras que el mandatario trataba de calmar los ánimos de mujeres y hombres.

No nos vamos a olvidar”, les dijo el Presidente, en otro video en poder de Excélsior.

Las esperanzas... decirles que siempre vamos a estar con ustedes, siempre el gobierno que yo represento les apoya completamente, en todo, aquí van a estar los técnicos, los especialistas, médicos y sicólogos y vamos a tener siempre apoyo para ustedes en todo, no se preocupen”, dijo el mandatario al acercarse a una valla metálica que lo separaba de los familiares de los mineros.

Ahora lo que nos interesa es el rescate, eso es lo que me importa, que sea lo más pronto posible, lo demás ya denlo como un hecho, de que va a haber justicia”, añadió.

Pero no nos quieren decir quién es el dueño”, dijo una mujer al Presidente.

Primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia”, insistió López Orador.

Tenemos que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más”, dijo en un breve encuentro con la prensa al salir del lugar. Y sobre los responsables dijo que primero es el rescate, del cual tampoco dio una fecha específica. “Se está trabajando en eso, yo espero que sea lo más pronto posible”.

Desde muy temprano en la zona de los tres pozos empezó a haber preparativos para el arribo del mandatario federal.

Se hicieron trabajos de limpieza y pusieron a cuatro soldados por cada pozo para vigilarlos.

De igual forma se pidió mantener actualizado el informe de avance de desagüe, pues el mandatario se acercaría a ellos.

 

BUZOS ESPERAN LA LUZ VERDE PARA INGRESAR, DICE RIQUELME

El descenso de agua en los pozos de la mina del Pinabete en Sabinas, Coahuila, ya permite empezar a pensar en un descenso de  los buzos de rescate, comentó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Está aquí un grupo de rescatistas, se tiene todo listo el operativo de rescate para poder, en cuanto bajen los niveles que los técnicos recomiendan, para que se pueda entrar a la mina, se pueda proceder al rescate”, dijo Riquelme Solís al concluir la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la mina.

Le explicaron al Presidente cada uno de los pasos que se ha hecho, cada una de las dificultades que se tienen por el tema de las minas verticales, el equipo que se está consiguiendo, el que ya está instalado, los cambios de bomba que se están haciendo, las perforaciones, el barrenado que se está haciendo en la parte de atrás para taponear y que deje de ingresar agua a la mina”, explicó.

Dijo que esperará que en las próximas horas sigan disminuyendo los niveles de agua con el aumento de los equipos de perforación que han ido consiguiendo.

Prácticamente hoy son volúmenes que nos permiten estar viendo un descenso dentro de los niveles de agua”, insistió el gobernador coahuilense.

Sobre las razones por las cuales se ha tapado la visibilidad de frente a los trabajos de desagüe, el mandatario estatal dijo que no es una decisión tomada por él y es que desde el viernes en la noche se hizo un perímetro con alambre de púas y plásticos negros alrededor de los tres pozos de carbón.

No está a mi cargo el control de mando, además, creo que por principio de orden se tienen que hacer muchas cosas, había mucha gente en el interior de la mina, estaban pasando, estaban cruzándose y no nada más es tema de que tienen que estar únicamente los técnicos y los trabajadores, sino también se pone en riesgo la vida de otras personas”, explicó.

 

FGR INDAGA A DUEÑO Y AL CONCESIONARIO

Como parte de los hechos relacionados con el accidente en el pozo minero de Sabinas, Coahuila, la FGR, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, inició un procedimiento de investigación que incluye al concesionario, al mayordomo y al dueño del predio de la mina.

El organismo autónomo informó ayer que, tras el accidente en el que quedaron atrapados diez trabajadores, el pasado 5 de agosto, se inició una investigación que incluye la solicitud de información a autoridades federales, estatales, familiares y compañeros de los mineros atrapados.

La Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares.

En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes”, indicó la FGR.

Estableció que el procedimiento de investigación, ante la posibilidad de un delito federal, en el pozo minero de la población la Agujita, se elaboró un plan de trabajo que incluye tareas de criminalística, de campo, fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero, e identificación de los trabajadores afectados.

La FGR solicitó al IMSS un informe de trabajadores registrados en este punto; mientras que a la Secretaría de Economía (SE) se pidió información sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

A la Secretaría del Trabajo, la FGR le requirió datos sobre las inspecciones practicadas, en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

La Dirección de Protección Civil municipal y la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila deberán integrar un informe relacionado con las inspecciones practicadas en el pozo de carbón.

-David Vicenteño

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales