Sin más vigilancia, no hay regreso a clases: CCH Sur; exigen más plazas de seguridad

La administración de la UNAM tiene hasta el próximo 15 de noviembre como plazo para entregar un diagnóstico integral de infraestructura y su plan de mejora

thumb
Persona caminando cerca del edificio de Rectoría de la UNAM.

Estudiantes del CCH Sur advirtieron que no regresarán a clases presenciales si no aumenta el personal de vigilancia en el plantel.

Tras el homicidio de Jesús Israel el pasado 22 de septiembre y la ola de amenazas digitales, sostuvieron que la seguridad tecnológica y las brigadas de apoyo no sustituyen la presencia de vigilantes.   En la mesa de diálogo de este viernes, las autoridades universitarias señalaron que gestionarán ante la administración central de la UNAM la apertura de plazas adicionales y que en una semana presentarán un análisis del número ideal de vigilantes que requiere el campus, así como una “ruta de acción” clara para que el estudiantado sepa qué hacer ante cualquier emergencia.

TE RECOMENDAMOS: Exigen en CCH Sur capacitación obligatoria de profesores en género y neurodivergencias

La dirección ratificó un plazo máximo de 14 días para corregir fallas del sistema de seguridad y entregar en versión pública el dictamen técnico de cámaras y botones, el cronograma de obra y el informe del recorrido con planos de ubicación. Habrá supervisiones mensuales con recorridos aleatorios y un dictamen actualizado. Se acordó credencialización y control de accesos con torniquetes biométricos en entradas principal y de estacionamiento.

Asimismo, se conformarán brigadas internas con personal docente y administrativo; los enlaces comunitarios se identificarán para que los alumnos sepan a quién acudir. En materia de prevención de violencia y acoso, la UNAM refrendó su política de cero tolerancia, aunque el alumnado denunció insuficiencia de los mecanismos actuales.

En salud mental, se reforzará la atención psicosocial mediante el Programa Emergente de Apoyo Universitario, que operará en los tres primeros días tras el regreso presencial. Se ampliará la difusión de servicios psicológicos y se actualizarán los programas del plantel. La dirección entregará un documento con los apoyos brindados a la familia del alumno fallecido, a la estudiante que presenció el hecho, al trabajador herido, a compañeros y a profesores.

También se acordó fortalecer canales de comunicación oficiales mediante redes sociales, un correo  y aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram. Habrá una línea de denuncias anónimas y todas las amenazas digitales serán turnadas a la Policía Cibernética.

El 15 de noviembre se fijó como plazo máximo para entregar un diagnóstico integral de infraestructura y su plan de mejora.

La mesa cerró con un pronunciamiento estudiantil en el que denunciaron la criminalización de la protesta y las denuncias penales en curso contra jóvenes del plantel, con montos que ascienden a más de 600 mil pesos. Advirtieron que esta práctica inhibe la participación y genera miedo a la dirección

Autoridades respondieron que en la UNAM la protesta pacífica está garantizada y que las sanciones se limitan a casos donde ha habido daños al patrimonio.

A pesar de que autoridades y estudiantes firmaron acuerdos en seis ejes —vigilancia, protocolos, brigadas, salud mental, comunicación e infraestructura—, los alumnos reiteraron que el regreso presencial seguirá condicionado a un aumento verificable de personal de vigilancia.

REACTIVAN CLASES, TRAS 2 SEMANAS EN DISTINTOS PLANTELES

La UNAM comenzó a reactivar actividades académicas y administrativas en distintos planteles, tras casi dos semanas de crisis derivada del homicidio de un alumno del CCH Sur y de una ola de amenazas digitales que paralizó gran parte de sus escuelas y facultades.

Ayer, varias entidades informaron la entrega de instalaciones y el calendario de retorno: algunas reanudaron labores de inmediato, mientras que otras fijaron el lunes 6 para el regreso presencial. Salvo el CCH Sur, todos los planteles del Colegio volverán a clases presenciales ese día.

La Facultad de Música reanudó actividades ayer, mientras que Ciencias Políticas y Sociales e Ingeniería programaron su reapertura para hoy.

Contaduría y Administración regresará el lunes, igual que los CCH Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo y Oriente, así como la FES Aragón. Filosofía y Letras y Arquitectura entregaron instalaciones para preparar la reanudación.

La Escuela Nacional de Trabajo Social informó que el programa SUAyED reanudará actividades hoy, mientras que el lunes se realizarán recorridos de verificación de seguridad y el martes reiniciarán las clases presenciales de licenciatura.

En Psicología, el Consejo Técnico declaró sesión extraordinaria permanente y activó un plan de seguridad y salud mental con acciones desde el 6 de octubre. La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra concluyó su paro este viernes. La Facultad de Ciencias mantendrá clases en línea hasta el día 4 y del 6 al 10 tendrá un receso académico dedicado a seguridad y salud mental.

En Derecho, las clases sabatinas presenciales se reanudarán el 4 de octubre, mientras que el lunes 6 se instalará una mesa de diálogo con la dirección en el Auditorio Ius Semper, tras la cual el alumnado decidirá los pasos a seguir.

En paralelo, la FES Iztacala y la FES Cuautitlán atendieron alertas de bomba este viernes con desalojos preventivos; la primera anunció la reanudación de actividades a partir de este sábado, mientras que la segunda lo hará el lunes 6, en el marco del retorno paulatino a la normalidad en la UNAM.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Temas: