Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin identificar, más de 52 mil cadáveres; crisis forense ahoga México

Activistas estiman que entre estos cuerpos podría encontrarse entre 30% y 40% de las personas desaparecidas; siete entidades concentran la lista de muertos

Aníbal Martínez | 27-08-2021
14.05 por ciento del total de fallecidos que ingresa sin identidad son identificados mediante ADN.

CIUDAD DE MÉXICO.

Una grave crisis forense azota a México, pues existen más de 52 mil cuerpos sin identificar, alertó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).

De acuerdo con Martín Villalobos Valencia, vocero de dicha organización civil, la información fue obtenida a través de solicitudes de información a las 32 fiscalías y procuradurías estatales y a la federal, y corresponde a distintos años, es decir, no con cifras obtenidas de años consecutivos, como 2006, 2007, 2014 y 2016 hasta el 31 de agosto de 2020.

Sólo nueve entidades cuentan con registros desde 2006. Querétaro y Michoacán, por ejemplo, tienen los registros más incompletos, pues cuentan con datos únicamente desde 2016 y 2017, respectivamente.

Por tal motivo, el activista prevé que la cifra de cuerpos sin identificación podría ser mucho mayor.

Son siete entidades las que concentran 71.73% de las personas fallecidas que no han sido identificadas y que se encuentran en fosas comunes, en semefos, universidades y en centros de resguardo forense.

El informe La crisis forense en México: 52 mil personas sin identificar del MNDM, detalla que Baja California es la entidad que concentra 9 mil 87 cadáveres sin ser identificados, le sigue la Ciudad de México, con 6 mil 701; Estado de México, con 5 mil 968, Jalisco 5, mil 738; Chihuahua, 3 mil 943; Tamaulipas, 3 mil 788; y Nuevo León, 2 mil 077 que, en su conjunto, suman 37 mil 302 personas sin identificación de las 52 mil 004 que se encuentran en el limbo. La media nacional es de mil 575.

Le siguen Veracruz, con mil 391; Sinaloa, mil 217; Sonora, mil 205; Zacatecas, 947; Puebla, 834; Guerrero, 819; Guanajuato, 818; Michoacán, 765; Hidalgo, 754; Coahuila, 729; San Luis Potosí, 613; Quintana Roo, 516; Tabasco, 508; Durango, 490; Nayarit, 449;  Yucatán, 412; Morelos, 391;  Chiapas, 379; Oaxaca, 301;  Baja California Sur, 284;  Querétaro, 243; Fiscalía General de la República, 218;  Colima, 177; Aguascalientes, 139; Tlaxcala, 89, y Campeche, 14.

De las 52 mil 004 personas sin identificar, 60% está en fosas comunes en cementerios públicos y existen registros deficientes y alta probabilidad de extravío de cuerpos. Otras personas yacen en instalaciones de los servicios forenses (7%), universidades (5%) o centros de resguardo forense (1%). “Las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentra 22% de las personas fallecidas sin identificar”.

La crisis forense ha sido reiteradamente denunciada por colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como por instituciones nacionales e internacionales. El gobierno mexicano ha hablado de una “emergencia forense” en el país, simbolizada por el hecho de que los servicios forenses de “la mayoría de las entidades federativas identifican mensualmente menos de 20% de los cadáveres que ingresan”, detalla el informe.

En el país, hasta ayer, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) había 91 mil 265 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, prevé el vocero de la MNMD, entre 30% y 40% podrían estar dentro de los 52 mil cuerpos sin identificar.

Sin embargo, Guadalupe Aguilar, vocera de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), estima que más de 50% de las personas desaparecidas podrían estar dentro de los 52 mil cuerpos sin identificar.

Al cuestionarle la razón por la cual existen estas más de 52 mil personas sin “identidad”, Villalobos lo ligó al aumento de la violencia y al abandono de las fiscalías por muchos años, además de que éstas, así como las áreas de identificación forense y servicios periciales trabajan a marchas forzadas debido al poco personal y presupuesto que poseen.

Destacó que las instalaciones se ven rebasadas por el poco o nulo personal especializado y a los espacios ante el problema en los estados y la Federación.

“Esto trae como consecuencia que se tengan que estar mandando continuamente los cuerpos a las fosas comunes y ahí es donde se pierde gran parte de la información, porque muchas veces simulan que realizan las autopsias y cuando uno va y abre las fosas pues nos encontramos que hay personas que fueron embolsadas vestidas”.

Añadió que también hay desinterés del personal por integrar un expediente correctamente.

Expuso que en México no existe una base de datos en la que se pueda vaciar la información forense de los cuerpos, lo que extralimita que puedan se hallados o identificados por sus familiares.

Según la información recababa por el MNDM, de 17 servicios forenses, en promedio, se identifica mediante ADN a 14.05% del total de personas fallecidas que ingresan sin identidad.

“Las instituciones no proporcionaron más detalles que nos permitieran concluir si un uso tan escaso del ADN está justificado técnicamente.

Villalobos adelantó que el informe “lo queremos presentar con insumo al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) el cual fue construido por las familias y el gobierno federal para que éste se dedique exclusivamente a la identificación de todo el material que se encuentra en manos de la autoridad que son esta enorme cifra de seres humanos y que se va a dar a la tarea de identificarlos.

“Se prevé que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense se dé a conocer el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación (Segob) o durante la conferencia matutina del Presidente, cuando se van a dar a conocer los siete integrantes del equipo coordinador y que son expertos nacionales e internacionales en todas las disciplinas forenses. También se prevé que se dé a conocer en qué estados van a intervenir”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales