Si eres víctima de pinchazo en el Metro puedes acudir al IMSS

Especialistas del IMSS destacan que si eres víctima de un pinchazo en el Metro y presentas mareos, náuseas o somnolencia, es importante recibir atención médica

thumb
Personas en el Metro de la CDMX

Aunque no sea derechohabiente, cualquier persona víctima de un pinchazo en el Metro puede acudir a los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, señaló que cuando la persona presenta mareos, náuseas, vómitos o somnolencia luego de sentir un piquete en alguna parte del cuerpo en el  transporte público o en la calle, lo importante es recibir atención médica de inmediato.

“Es importante que la población sepa que a pesar de no ser derechohabientes está regulado a través de las normas oficiales mexicanas que todo paciente que requiere atención en situación de urgencias puede acudir al servicio más cercano”, señaló.

García Monroy explicó que desde la primera evaluación,  se determina la prioridad de la atención con base en el  nivel de gravedad de los síntomas y se determina si el paciente solo necesita una consulta con el médico familiar o debe ser hospitalizado.

Qué hacer si eres víctima de un pinchazo en el Metro

El médico urgenciólogo del  Seguro Social  enfatizó que ante  la sensación de un pinchazo y de los síntomas referidos, se sugiere hacer lo siguiente:

  • Mantener la calma.
  • En caso de ir sola(o), informar a familiares o amigos de la situación y compartir la ubicación en tiempo real.
  • No aceptar ayuda de desconocidos.
  • Buscar el lugar de la punción.
  • Solicitar el apoyo de una autoridad civil dentro del sistema de transporte colectivo o policial, quien debe solicitar la valoración al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de ser necesario, ser canalizado a una unidad para valoración toxicológica.
  • Acudir al área de urgencias de la unidad médica u hospital del IMSS más cercano.

jcp