Sheinbaum firma iniciativa de reforma para que Congreso expida ley contra la extorsión

Una vez aprobada una ley general en la materia, los gobiernos de los estados deberán ajustar sus legislaciones para perseguir de oficio este delito.

thumb
Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para establecer a la extorsión como delito grave, similar al homicidio o al secuestro, y así convertirlo en un crimen contra el Estado, y que sea investigado de oficio.

TE PUEDE INTERESAR: Harfuch anuncia Estrategia Nacional contra la Extorsión

En la rueda de prensa matutina, la titular del Ejecutivo reconoció que la extorsión es el único delito que se incrementa constantemente en todo el país, y por ello se requería de una reforma legal para agravarlo.

La extorsión, como ven, es un delito que no hemos podido disminuir. Todos los delitos van a la baja, por supuesto depende del estado de la República, de la entidad federativa, pero la extorsión es un delito que aún no podemos disminuir, sigue aumentando.

"Que ya no descanse en la víctima la denuncia. Hoy, quien denuncia, quien tiene que denunciar la extorsión es la víctima poniendo en riesgo su vida. Le estamos quitando a la víctima ese peso. ¿Quién lo asume? El Estado Mexicano. Se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos. La víctima es el Estado”, expuso Sheinbaum.

Para lograrlo, la estrategia nacional incluye la denuncia a través de la línea telefónica 089, la investigación será de oficio y quedará cargo de las autoridades federales y estatales.

Número uno, el 089, cualquier persona que sea víctima de una extorsión, ya sea telefónica o presencial, puede hablar al 089 de manera anónima, no necesita dar su nombre. Número dos. A partir de esta denuncia, inicia un proceso de investigación por parte de unidades de investigaciones estatales y federales. Las unidades que hoy se dedican al secuestro también se van a dedicar a la persecución de la extorsión”, expuso la titular del Ejecutivo.

Con la iniciativa de reforma constitucional al Artículo 73, fracción XXI, inciso a), en el que se establece los tipos penales y sus sanciones donde la extorsión se sumará a los delitos graves de secuestro, desaparición forzada de personas, privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como lo electoral.

Una vez aprobada una ley general en la materia, los gobiernos de los estados deberán ajustar sus legislaciones, para perseguir de oficio ese delito.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm