Serrano, Gómez y Colosio, los 3 presidenciables ultimados

Los generales fueron asesinados en el marco de la disputa por la Presidencia de México en 1927, de cara a las elecciones de 1928

thumb
Colosio jurando como candidato del PRI.

Luis Donaldo Colosio Murrieta no es el único candidato presidencial en México que ha sido asesinado. Hubo dos más: los generales Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez.

Colosio Murrieta fue asesinado en el contexto de la sucesión presidencial de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994, a manos de un obrero michoacano identificado como Mario Aburto, que le dio dos balazos, uno en la cabeza y otro en el abdomen.

Pereció en un atentado a tiros Luis Donaldo Colosio M.; la tragedia ocurrió en su gira por Tijuana, BC”, se lee en la edición de Excélsior del 24 de marzo de 1994.

TE RECOMENDAMOS: “Con magnicidio se truncó un proyecto democratizador”; a 30 años del asesinato de Colosio

Los generales Serrano y Gómez fueron asesinados en el marco de la disputa por la Presidencia de México en 1927, de cara a las elecciones de 1928, para las cuales se hicieron cambios a la Constitución de 1917, que impedía la reelección del jefe del Ejecutivo federal, perfilando así la reelección de Álvaro Obregón que ya había sido Presidente en el periodo 1920-1924.

El 3 de octubre de 1927, el general Serrano fue asesinado. En el título principal de la edición de este diario, el 4 de octubre, se lee: “El general Francisco R. Serrano fue fusilado; el candidato a la presidencia de la nación, ejecutado”.

Al día siguiente, 5 de octubre de 1927, Excélsior publicó como nota principal: “La rebelión se ha circunscrito solo a dos núcleos de pocos hombres; uno de esos grupos lo manda el general Arnulfo R. Gómez”.

El 6 de noviembre de 1927 se publicó la información sobre el asesinato del general Gómez. “El exgeneral Gómez fue fusilado y su cadáver traído a la capital; con la muerte de Gómez la revuelta ha terminado”.

El 8 de noviembre de 1927, Excélsior publicó en su primera plana una nota fechada en Nueva York, relacionada con los asesinatos de los generales Serrano y Gómez.

Comentando el fusilamiento del exgeneral Arnulfo R. Gómez y de sus compañeros, aprehendidos el viernes en la noche por el general Gonzalo Escobar, el periódico “The Herald Tribune” dice, entre otras cosas, que por tercera vez la energía ha beneficiado al gobierno mexicano con la muerte de Carranza terminó una revolución; la huida de Adolfo de la Huerta dio fin a otro virolento revolucionario, y finalmente el fusilamiento de Serrano y de Gómez, cortó de raíz otra rebelión. “Para nosotros”, dice el periódico mencionado, “esa clase de política quizás nos parezca dura, pero es indudablemente necesaria. El ensayo de democracia que ha estado haciendo México desde que estalló la revolución maderista, no ha podido tener éxito. En la actualidad parece que México cuenta con un gobierno fuerte, y a pesar de que muchas de sus teorías han sido combatidas por los Estados Unidos, la existencia de tal gobierno es, tal vez, el mejor augurio de éxito para la misión que le fue encomendada al nuevo embajador Mr. Dwight W. Morrow”.

thumb
usto colocado en la colonia Lomas Taurinas.

*Busto colocado en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, en memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Foto: Yolanda Morales.

UNA NUEVA CARA PARA LOMAS TAURINAS DESPUÉS DEL ATAQUE

Una vez al año se acuerdan de Lomas Taurinas, dicen los vecinos de esta colonia de Tijuana, en Baja California, en donde hace 30 años fue asesinado el entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Esta zona la habitan en su mayoría hombres y mujeres de la tercera edad que han visto crecer a sus familias y a Tijuana, gente proveniente de Estados Unidos y que también vive en una de las delegaciones más pobladas de la frontera.

Hay rastros de lo que sucedió el 23 de marzo de 1994.... un mural y hay recuerdos en la memoria de las mujeres de Lomas Taurinas.

Él iba a dar su discurso allá pero no sé qué pasó con el templete y se vino aquí, aquí se bajó y caminó. Lo que más a mí me gustó fue que dijo este pueblo tiene hambre de justicia”, dijo en el lugar del magnicidio doña Conchita.

Antes de la Plaza Colosio, sólo había casas pequeñas y aisladas.

Ahora hay una biblioteca que, según los vecinos, nunca está abierta.

Aquí era un arroyo aquí viene uno a lavar, ahora que murió él arreglaron todo esto, estaba bien feo”, comentó la señora Eva, otra habitante de Lomas Taurinas que también estuvo el día del asesinato de Colosio y ahora se dedica a vender ropa.

Después del asesinato de Luis Donaldo Colosio el escenario cambió y llegaron los servicios públicos, y también pequeños centros de distribución de drogas donde de manera frecuente asesinan a hombres y mujeres, hoy esta es la imagen de Lomas Taurinas en Tijuana.

Por Yolanda Morales / Corresponsal.

thumb
Invitación para el homenaje a Colosio Murrieta

*Invitación para el homenaje a Colosio Murrieta. Foto: Daniel Sánchez D.

LE RENDIRÁN HOMENAJE AMIGOS, FAMILIARES Y COLABORADORES

Este sábado al cumplirse 30 años del magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana, en Magdalena de Kino, Sonora, pueblo natal de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se reunirán sus familiares, amigos y los colaboradores más cercanos para recordar y homenajear al finado excandidato a la Presidencia de México por el PRI.

Los actos conmemorativos contemplan una guardia de honor en el monumento ubicado en la plaza central del pueblo, un acto público abierto, en el que sus hijos, Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, dejarán una ofrenda floral.

Después se llevará a cabo la presentación del libro Las Cartas de Colosio, escrito por Rafael Medina Martínez, con prólogo que será comentado por su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas.

Ahí también participará Agustín Basave y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, cercanos a Colosio Murrieta. Luego habrá una misa.

Además de en Magdalena de Kino, donde los actos conmemorativos no tienen tintes políticos,  en Hermosillo, capital de Sonora, la dirigencia del PRI Estatal conmemorará los 30 años del crimen que sacudió a la política nacional, colocando una ofrenda floral en el busto de Luis Donaldo Colosio, que está ubicado en una calle con su mismo nombre.

Por Daniel Sánchez Dórame / Corresponsal

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam