Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Septiembre no es época de sismos’: asegura Raúl Valenzuela Wong, especialista

Que los sismos de 1985 y 2017 ocurrieran en septiembre no significa que este mes sea temporada de temblores, dice el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

LAURA TORIBIO | 18-09-2020
Raúl Valenzuela recomienda seguir las medidas sanitarias en caso de alerta sísmica. Foto: Especial
Raúl Valenzuela recomienda seguir las medidas sanitarias en caso de alerta sísmica. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Que los sismos de 1985 y 2017 ocurrieran en septiembre no significa que este mes sea temporada de temblores, aseguró Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

• También puedes leer: Tribunal acepta conocer demanda de amparo de exjefa policial

A unos días del aniversario del 19-S, el investigador insistió en que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año y no se relacionan con alguna estación en particular,  ni tienen que ver con la primavera o el invierno, o si hace calor, frío o lluvia.

Ciertamente tenemos dos experiencias muy amargas desde la perspectiva de la Ciudad de México, dos 19-S: 1985 y 2017; sin embargo, el pasado 23 de junio tuvimos ya un sismo muy importante en Oaxaca, no de las mismas consecuencias que el de los sismos de septiembre, pero tenemos otros ejemplos ocurridos en meses distintos”, ejemplificó.

• También puedes leer: Pide Conagua a Chihuahua sumar esfuerzos para cumplir entrega de agua a EU

En medio de la pandemia de covid-19 pidió a los ciudadanos que al escuchar la alerta sísmica sigan ahora además de las medidas de protección civil también las sanitarias.

Guardar la calma, la sana distancia y tratar, en la medida de lo posible, ejercer las recomendaciones de salud”, expresó.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales