Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SEP e INPI impulsarán la inclusión de los pueblos indígenas en la educación pública

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma recordó que, por siglos, los pueblos originarios han sido marginados, por lo que los esfuerzos para cerrar esa brecha, se fundamentarán en la educación

Redacción | 13-01-2021
La SEP y el INPI impulsarán la inclusión y la equidad de los pueblos indígenas en la educación pública del país. Foto: SEP

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se impulsarán la inclusión y la equidad de los pueblos indígenas en la educación pública del país, conforme lo ha establecido el Gobierno Federal.

Te puede interesar: Hoy nace una televisión aliada de la educación: SEP

En este marco, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma recordó que, por siglos, los integrantes de los pueblos originarios han sido marginados, por lo que los esfuerzos que se realizan para cerrar esa brecha, tienen que estar fundamentados en la educación.

Moctezuma Barragán enfatizó que, en el nuevo Artículo Tercero de la Constitución, se establece la impartición de una Educación Plurilingüe e Intercultural y considera a las lenguas indígenas como parte central del Sistema Educativo Nacional.

Agregó que se implementó la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, a fin de fortalecer el óptimo desarrollo de la Educación Básica en el medio indígena, por lo que la SEP, se tiene el compromiso de contribuir para superar las condiciones de marginación, desigualdad y discriminación que existen en la sociedad.

“Si hay alguien que tiene que darle al país, a la cultura, en términos de principios de moralidad, de relación con el medio ambiente, de respeto entre las personas, son las comunidades indígenas”, expresó.

También puedes leer: Aprende en Casa dará prioridad a educación indígena y especial

Por su parte, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes -en lengua mixe, originaria de la sierra Norte de Oaxaca- reconoció el trabajo, entrega y compromiso con la educación de la SEP, especialmente con los pueblos indígenas.

Aseguró que el convenio suscrito con la SEP permitirá materializar los sueños y aspiraciones de vida de los pueblos originarios, sobre todo en el ejercicio del derecho a la educación indígena, intercultural y plurilingüe.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales