Senadora Anahí González de Morena presenta iniciativas a favor de la infancia
La senadora Anahí González presentó iniciativas para fortalecer los derechos de la primera infancia en temas de salud, seguridad y alimentación.

La senadora Anahí González, de Morena, presentó un paquete de iniciativas de reforma constitucional en beneficio de menores de edad de cero a cinco años de edad, en temas como la alimentación, entorno seguro, y para evitar la trata de infantes.
La senadora por Quintana Roo, en su calidad de secretaria de la comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, presentó las propuestas para fortalecer los derechos de la infancia en México.
Detalló que estos cambios constitucionales se sintetizan, primero, en garantizar una buena alimentación para nuestras niñas y nuestros niños, a fin de desterrar el problema de la obesidad infantil en nuestro país rumbo a una vida saludable.
La segunda propuesta legislativa es reconocer a la Primera Infancia en la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños, y también de nuestros adolescentes, para establecer que esta primera etapa comprende desde los cero hasta los cinco años de edad.
Otra de las iniciativas plantea asegurar la obligación de las autoridades a la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, para que se oriente a lograr un entorno seguro, afectivo, libre de violencia y protegido contra castigo corporal o humillante, descuido, negligencia y abandono de nuestras infancias.
En cuarto lugar, está la iniciativa para que,como sociedad, haya una lucha contra la trata y la explotación sexual de niñas y niños y adolescentes en el turismo.
La legisladora dijo que las iniciativas son resultado del Foro “Prioridades de Atención de la Primera Infancia 2024-2030” organizado en coordinación con el Early Institute y se inscriben en este mes de la Niña y el Niño, además del contenido del actual Plan Nacional de Desarrollo.
“La constitución es muy clara en enfatizar que el interés superior de la niñez debe estar por encima o más bien debe estar siempre en todas las decisiones que el estado adopte, en cualquiera de gobierno, legislativas, jurisdiccionales, en la sociedad civil”, dijo.
Al respecto, Abraham Madero Márquez, director ejecutivo de Early Institute comentó que, hasta ahora, han pasado muchas legislaturas sin que la agenda de niñez se coloque en el centro, como lo mandata precisamente la Constitución de la República.
Por su parte Valeria González Ruiz, coordinadora del Área de Asuntos Públicos de Early Institute, subrayó que la reforma es para reforzar los mecanismos para prevenir y atender cualquier forma de castigo corporal, humillante o incluso las formas de abandono o negligencia contra la niñez.
Confió que este paquete de cuatro reformas en beneficio de la infancia tenga el consenso del grupo mayoritario y del resto de las fuerzas políticas, primero en el Senado de la República y posteriormente en la Cámara de Diputados para convertirse en leyes.
En su oportunidad, Mónica Ancira Moreno, directora del Observatorio Materno Infantil de la Universidad Iberoamericana celebró que este tipo de iniciativas pongan al centro la salud y nutrición de la primera infancia para el sano desarrollo de las futuras generaciones.
Citó que, en México, uno de cada tres niños vive en pobreza alimentaria, lo que sin duda impacta en su desarrollo físico y cognitivo, por lo que los programas de alimentación escolar centrados en alimentos nutritivos y especialmente asequibles puede ayudar a reducir la desigualdad en términos nutricionales.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



