Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado revisará pacto fiscal entre estados y Federación

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado alista mesas de diálogo para armar el andamiaje de la próxima Convención Hacendaria

Héctor Figueroa | 04-11-2020
Senado revisará pacto fiscal entre estados y Federación
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado alista mesas de diálogo para armar el andamiaje de la próxima Convención Hacendaria que cambiaría el pacto fiscal entre los estados y el Gobierno federal.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (MC) por Nuevo León, al asegurar que se buscará llegar a acuerdos en dichos foros.

Informó que estas mesas de trabajo se realizarán de manera virtual para evitar contagios de covid-19

Indicó que la revisión del pacto fiscal servirá para evitar una crisis política ante el riesgo de la salida del convenio por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista.

El tema ya está en la agenda y si somos el órgano técnico que la va a llevar a cabo o al menos representar al Senado, queremos preparar que haya toda una estructura, un andamiaje, para que se lleve a cabo esta nueva convención hacendaria, en la que se debata se discuta ingreso, gasto, distribución, deuda, modernización, reforma fiscal, transparencia y obviamente patrimonio.

Creemos que a nadie le conviene que los 10 gobernadores se salgan del convenio puede provocar una crisis política, pero también reconocemos que hay estados, al menos 18, que no reciben ni la mitad de lo que ponen, los más agraviados son los de la Alianza Federalista, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, no reciben ni el 30 por ciento y el caso que más me duele es Nuevo León”, dijo Samuel García.

Las reuniones se llevarán a cabo a partir de este mes con especialistas y se invitará a todos los gobernadores, no sólo a los miembros de la Alianza Federalista, porque se prevé la convocatoria de una nueva convención hacendaria en 2021 después de la elección.

Además, durante la sesión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el legislador anunció una reunión con Mariana Campos de México Evalúa, quien impartirá una ponencia sobre el Federalismo Mexicano.

Hoy le planteo a la Comisión que empezaremos la ruta y también tendremos reuniones presentaciones y pláticas virtuales con expertos para al menos tener un diagnóstico claro de cómo pinta el 2021 y cómo podamos tener una nueva convención hacendaria”, comentó Samuel García.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales