Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado discute en el pleno ampliación de presencia del Ejército en las calles

Morena y sus aliados suman 75 votos y necesitan 10 más para que el dictamen sea aprobado y la presencia de las fuerzas armadas se extienda hasta 2028.

Héctor Figueroa | Ciudad de México | 21-09-2022
Vista aérea del Senado de la República
Los senadores planean votar este miércoles el dictamen para extenderla presencia del Ejército en las calles. (Cuartoscuro | Archivo)

El pleno del Senado discute esta tarde la reforma constitucional impulsada por Morena y parte del PRI para extender la presencia del Ejército y la Marina Armada en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El dictamen ya fue aprobado por Cámara de Diputados, donde recibió el apoyo de Morena, PRI, PT y Partido Verde, pero en el Senado la mayoría de los legisladores del PRI se han pronunciado en contra.

Te recomendamos: Guardia Nacional estará subordinada al presidente: Sandoval

Morena informó que logró reclutar a un senador que hasta este martes era del PAN, Raúl Paz Alonzo, quien aseguró que decidió cambiar de partido porque el gobierno y su partido, Morena, sí se preocupan por el sureste del país.

Aún con ese voto de un panista, a Morena y sus aliados les faltarían 10 votos para lograr la mayoría calificada, es decir, más de dos tercios de la votación que requiere una modificación constitucional para la aprobación de la minuta,

Los votos de los senadores de Morena, PVEM, PT y PES suman 75, por lo que requieren, por lo menos, que 10 legisladores de oposición se sumen a la minuta, para alcanzar los 85 votos requeridos de un total de 128, para alcanzar más de dos tercios.

El proyecto reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.
 
El dictamen a discusión plantea que, durante los 10 años siguientes a 2019, cuando se aprobó la primera enmienda en la materia, los militares puedan permanecer en las calles en tareas de seguridad, en lugar de los cinco años que establece la disposición actual.

“En tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, dice el dictamen.

Además, precisa que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el coordinador de los senadores del del PAN, Julen Rementería, negó que su bancada esté apoyando la aprobación de una nueva iniciativa para que las fuerzas armadas se mantengan en la calle hasta el año 2028 en la cual se incluiría un artículo sexto transitorio a la Ley de la Guardia Nacional, de acuerdo con un documento que circuló esta mañana.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales