Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado avala leyes secundarias de Guardia Nacional

El dictamen por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional fue aprobado por 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención

Héctor Figueroa Alcántara | 22-05-2019
Con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional. Foto: Especial
Con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Por mayoría de 114 votos y una abstención, el Pleno del Senado aprobó las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que estipulan el mando civil de los uniformados de esta corporación y fijan los protocolos para su actuación, además de establecer los derechos de antigüedad y prestaciones de los militares en tareas de seguridad pública.

Porque le vamos a dotar al Ejecutivo Federal de instrumentos no sólo legales, sino legítimos. Estos instrumentos jurídicos tienen la virtud de observar el principio de legalidad, pero sobre todo de tener legitimidad en su aprobación”, afirmó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Desde temprano hora Monreal alcanzó el acuerdo con los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para alcanzar el acuerdo.

Por lo que hace a la Guardia Nacional mantener su carácter civil tanto en el mando, como en la cadena de mando, como en la sujeción a las leyes que la rigen, a su fuero, a su fuero civil”, manifestó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Después de 40 días de revisión, las propuestas de leyes reglamentarias, hechas por el Ejecutivo Federal tuvieron modificaciones en el 70 por ciento, aprobándose así la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley para el Uso de la Fuerza Pública, la Ley del Registro de Detenciones y las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Serán una aplicación para la fuerza armada permanente cuando realice tareas de seguridad pública, lo que resulta fundamental para cumplir con los propósitos de convencionalidad que fijamos en la reforma constitucional”, indicó el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Con las adiciones realizadas el financiamiento de la Guardia Nacional en los estados será corresponsabilidad de la Federación, los estados y los municipios y se garantizan los derechos de quienes ingresan a las Guardia provenientes de las fuerzas armadas.

Asimismo, se erradica el uso de la fuerza letal contra manifestaciones y protestas, y se mantiene un irrestricto respeto a los derechos humanos, habiendo un protocolo para combatir la inseguridad en el país.

 

Con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional.

 

 

Mientras que con 110 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.

 

 

El dictamen por el que se expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones fue aprobado en lo general y en lo particular, con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

 

 

Además, con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales