Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Semar rescata a 22 mil migrantes en tres meses

Datos de la Semar revelaron que Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo concentran el mayor número de paso de migración; los centroamericanos rescatados son principalmente de Honduras

Raúl Flores Martínez | 13-07-2019
Secretaría de Marina, migrantes, centroamericanos, crisis migratoria, derechos humanos
En el mismo periodo fueron detenidos 28 individuos acusados del delito de tráfico de personas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Los constantes operativos de apoyo a la población civil por elementos de infantería de la Armada de México en seis estados del país, han permitido el rescate de 22 mil migrantes de Centroamérica y Cuba en el periodo de mayo a julio, quienes además recibieron ayuda humanitaria.

Te puede interesar: Aseguran a 34 migrantes en hotel de Chiapas

Datos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), presentados la Presidencia de la República revelados durante la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, detallan que los estados que Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo concentran el mayor número de paso de migración.

Mientras que junio, está considerado el mes con más migrantes rescatados al contabilizar 14 mil 749. De los cuales Chiapas concentro 7 mil 658; Tabasco 3 mil 641; Veracruz mil 730; Oaxaca mil 525; Campeche 68 y Quintana Roo 127.

Por su parte, mayo concentró 4 mil 711 rescates, de los cuales en Chiapas se logró el rescate de 3 mil 284; Tabasco 836; Oaxaca 591. A su vez, del primero al 12 de julio, se tienen 3 mil 270 personas de diversas nacionalidades que han sido trasladadas a los albergues e instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INMI).

Las nacionalidades de los migrantes rescatados en territorio mexicano son en su mayoría ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba.

Los reportes elaborados por las áreas de logística de la Armada de México, señalan que también se detuvo a 28 personas, conocidas como “Polleros” que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de trata de personas.

Los municipios de Chiapas donde se ha concentrado la ayuda humanitaria para los migrantes son Río Suchiate, Tapachula y Chiapa de Corzo, zonas consideradas de mayor porosidad para el flujo migratorio de Centroamérica a México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales