Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diálogo México-EU sobre seguridad será el 8 de octubre; vendrán Blinken y Mayorkas a CDMX

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el encuentro que tendrán con los secretarios de Estado y el de Seguridad Interior servirá para dar por concluida la Iniciativa Mérida, pues es visto que no ha dado resultados.

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 29-09-2021
Ebrard descartó que en el encuentro se aborde el tema migratorio. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

El 8 de octubre se realizará el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en el que estarán presentes el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas y el Fiscal General, Merrick Garland, el cual se basará en los principios de respeto y colaboración; por parte de México participará el gabinete de seguridad.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el encuentro permitirá finiquitar de una vez por todas la llamada Iniciativa Mérida, puesta en marcha en 2008 por los presidentes George Bush y Felipe Calderón, a la luz de los resultados que arrojó.

TE RECOMENDAMOS: México contará con 27 millones de vacunas de Pfizer para vacunar a menores contra covid

Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo, aumento de violencia, aumento del tráfico de armas, entonces no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo vamos a lograr lo mismo. Yo pensaría que lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que le hemos llamado entendimiento. No se refunda la Iniciativa Mérida, se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa”, subrayó.

Entrevistado luego de encabezar la entrega de la colección de libros 21 para el 21 por parte del Fondo de Cultura Económica, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que para la reunión del próximo viernes México pondrá sobre la mesa dos principios fundamentales que deberán regir la relación sobre seguridad con el vecino del norte, el primero de ellos es sobre el respeto mutuo, y así lo explicó:

Que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo y esto por el antecedente de lo que pasó con el general Cienfuegos y han habido otros casos. Entonces para que no se vuelva a repetir va a quedar claramente establecido.

El otro principio fundamental es el respeto, además, a la soberanía de cada país, esto está aceptado, desde luego, por Estados Unidos y pienso que vamos a tener un buen entendimiento en esa materia”.

Apuntó que la agenda puntualiza los temas que preocupan a las administraciones de los presidentes Biden y López Obrador: aumento de la violencia, del consumo de estupefacientes y tráfico de armas. En este encuentro, aclaró, no se abordará el asunto de la migración ni otro más fuera de la seguridad.

Cada materia debe tener su espacio, no mezclar, porque entonces pones en una incertidumbre a la relación bilateral. Cualquier diferendo que tengamos tiene que tener una vía de solución como ya se estableció en el caso del TMEC, si hay diferendo laboral o de empresa tienes cómo resolverlo. Seguridad debe estar en la misma tendencia”, finalizó.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales