Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob reconoce irregularidades en casos de Mario Villanueva e Israel Vallarta

A poco más de un año de gobierno, la Secretaría de Gobernación ha integrado alrededor de 2 mil 100 casos de personas recluidas con supuestas irregularidades durante su proceso penal

Enrique Sánchez | 13-02-2020
Segob reconoce irregularidades en casos de Mario Villanueva e Israel Vallarta
La funcionaria detalló que la Segob recibe cartas de reos que exponen sus casos en las mesas de justicia para que esta instancia los evalúe. Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez informó que en este poco más de un año de gobierno han integrado alrededor de 2 mil 100 casos de personas recluidas con supuestas irregularidades durante su proceso penal.

Te puede interesar: Descarta Segob que Israel Vallarta pueda quedar en libertar

Mencionó que entre estas se encuentra el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y del supuesto líder de la banda de los Zodiacos, Israel Vallarta.

Sobre el primero, precisó que es facultad del poder judicial evaluar el reporte que ya le han entregado con los motivos por los cuales, Villanueva Madrid podría lograr compurgar el resto de su sentencia en prisión domiciliaria.

 “En el caso de Mario Villanueva el juez tenía que guardar algunos procedimientos judiciales importantes. Es muy importante decirlo, para superar las irregularidades no hay que trabajar para solucionarlas, entonces hay unos procesos que el magistrado quiso tener mucho cuidado y eso es lo que se está respetando, pero el caso Mario Villanueva está caminando muy bien”, precisó.

Sobre Israel Vallarta, acusado de secuestro junto a Florence Cassez, la funcionaria informó que hace dos semanas se le entregó al Consejo de la Judicatura un escrito de 86 hojas evidenciando las irregularidades en la integración de la averiguación previa y que ahora deben esperar los tiempos del poder judicial, aunque anticipó, que Vallarta no podría ser sujeto al mismo criterio que dejo en libertad a su pareja.

 “El caso de Israel es un poco diferente al de Florence Cassez, ella tenía cuatro delitos imputados, Israel tiene 10, por lo tanto, en los cuatro delitos si se puede aplicar el mismo criterio, pero hay otros 6 por los que hay que ver, por eso existe una diferencia de tratamiento”, apuntó.

Entrevistada al término de la sesión de instalación de los Órganos Consolidadores del Sistema de Justica Penal, la funcionaria informó que siguen recibiendo cartas de reos que exponen sus casos en las mesas de justicia para que esta instancia los evalúe y de ser el caso, sugerir solventar las fallas en el proceso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales