Segob inicia diálogos para afinar Plan Michoacán por la Paz y la Justicia

La subsecretaria de desarrollo democrático, participación social y asuntos religiosos a cargo de Rocío Bárcena Molina fue el área responsable de entablar la comunicación.

thumb
La Secretaría de Gobernación buscó a los integrantes del Diálogo Nacional por la Paz

La Secretaría de Gobernación (Segob) buscó a los integrantes del Diálogo Nacional por la Paz con el propósito de escuchar las opiniones y  propuestas de religiosos y laicos acerca del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, después de 36 horas de haber sido asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo quien muchas veces solicitó al gobierno federal el reforzamiento de la seguridad en la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum alista 'Plan Michoacán por la Paz y la Justicia'; tendrá tres ejes centrales

La subsecretaria de desarrollo democrático, participación social y asuntos religiosos a cargo de Rocío Bárcena Molina fue el área responsable de entablar la comunicación con el director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano González, de formación jesuita y quien junto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos construyeron hace más de dos años la Agenda Nacional por la Paz, un instrumento que contiene por un lado prácticas de gobierno que han probado su efectividad en la disminución de la inseguridad en las localidades y por el otro, medidas benéficas para la reconstrucción del tejido social. 

La subsecretaría de asuntos religiosos también contactó en las últimas horas al arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos, líder religioso que ha enfocado parte de su trabajo en el establecimiento de mesas de paz para Michoacán y centros de escucha y atención para las víctimas del delito. 

Luego de entrar en contacto con los líderes católicos, laicos y expertos en seguridad, la secretaría de gobernación les presentará el plan para Michoacán de manera formal y entonces será que las sugerencias o críticas para robustecerlo se generen por parte de los integrantes del Diálogo Nacional por la Paz.

En el caso del arzobispo Garfias, la comunicación con el gobierno federal se habilitaría por el sistema de videoconferencia.

En datos del propio Diálogo Nacional por la Paz "hay que voltear a ver" a algunos de los municipios que lograron bajar la inseguridad del 2010 al 2020; por ejemplo: Escobedo, San Pedro Garza García y San Nicolás, en Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Chihuahua, Chihuahua; Nezahualcóyotl, Estado de México así como Tancítaro y Teherán, Michoacán. 

De acuerdo con la evaluación de laicos y religiosos, en los 8 municipios se logró consolidar un modelo de seguridad en donde la ciudadanía, policías y gobierno se coordinaron. 

thumb
Funeral del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Foto: Cuartoscuro

Funeral del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Foto: Cuartoscuro

Construir la paz en Michoacán es un desafío muy grande

Hace menos de 48 horas, previo a la difusión del plan para intervenir a Michoacán, el propio arzobispo de Morelia llamó una vez más a las autoridades civiles a "unirse" junto con los distintos credos religiosos para construir la paz en Michoacán, entidad azotada por el crimen organizado durante los últimos 25 años. 

Sin embargo, reconoció que es todo un desafío "construir la paz" en medio de la ola de violencia que sufre el estado. 

Seguiremos ofreciendo desde la iglesia la atención a las víctimas de las violencias (...) Esperamos que todos podamos conjugarnos, el llamado para que nos unamos las autoridades civiles con los líderes religiosos y las diferentes denominaciones de iglesias con la sociedad civil, lo seguiremos impulsando  y realizando. Desde el asesinato del líder limonero de Apatzaingan, hemos estado impulsando un llamado a la construcción de paz y seguiremos insistiendo. Lamentablemente tenemos ahora la muerte del alacalde de Uruapan; un desafío muy grande poder impulsar la construcción de la paz en medio de estas expresiones tan trágicas y dramáticas de violencia"  expresó el domingo pasado durante un mensaje por redes sociales en el que condenó el asesinato del alcalde de Urupan, Carlos Manzo.

De acuerdo con la presidenta Sheinbaum, el plan de rescate a Michoacán pretende enriquecerse con las voces y opiniones de todos los sectores a fin de apuntalar las acciones que se llevarán a cabo para bajar la violencia y la inseguridad en la entidad, potenciar el desarrollo económico y enraizar una cultura de paz entre todos sus pobladores.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm