Gobernación abre diálogo con Guerreros Buscadores de Jalisco

La Segob y el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco sostuvieron un encuentro para revisar la reforma sobre desaparición forzada y fortalecer la búsqueda de personas.

thumb
Secretaría de Gobernación abre diálogo con Guerreros Buscadores de Jalisco

La Secretaría de Gobernación y el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco sostuvieron un nuevo encuentro con el propósito de fortalecer los instrumentos legales que reduzcan al máximo la desaparición de personas en el país y optimicen los procesos de búsqueda y localización.

De acuerdo con madres buscadoras del colectivo, que sacó a la luz los horrores del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, “es urgente” que las autoridades impidan la cooptación de jóvenes por parte del crimen organizado a través de plataformas digitales, tal como sucedió en el centro de reclutamiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación, dado a conocer en marzo de este año.

“Lo más urgente es que nos ayuden con las plataformas de trabajo para los jóvenes que buscan empleo y son secuestrados de esa forma. ¿Cómo pueden quitar esas plataformas o cómo pueden hacer un centro en conjunto para que sea real?”, comentó Berenice Miramontes al resumir los principales planteamientos formulados durante la reunión de casi cuatro horas de este miércoles, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina Padilla.

Otra de las solicitudes de las madres buscadoras a los funcionarios de Gobernación remarcó la necesidad de que sus peticiones sean atendidas “de manera humana” y con garantías de seguridad, tanto en las comisiones de búsqueda como en las fiscalías.

“Que nos den seguridad como colectivos, porque nosotros no tenemos seguridad. Andamos por los campos sin protección. Nos dan un botón que no tiene respuesta, la verdad”, explicó Berenice Miramontes en entrevista, al puntualizar que se trata de demandas planteadas en diálogos anteriores y que no fueron incluidas en las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la cual dejó de lado aspectos fundamentales para resolver la crisis en este ámbito.

En cuanto a la reunión solicitada con la presidenta de México, Indira Navarro, otra de las madres buscadoras de Guerreros Buscadores de Jalisco, señaló que “continúan esperando” un encuentro con la mandataria.

“No sabemos todavía, estamos esperando y preguntando el motivo por el cual no se ha dado. Ella dijo que estaba dispuesta a encabezar esta lucha, y seguimos esperándola, a que tenga un acercamiento con nosotros, con las víctimas, directo, y que sean genuinas las palabras que ha dicho de estar apoyándonos”, subrayó a su salida de Gobernación, al confirmar que la secretaria Rosa Icela Rodríguez no acudió a la reunión como estaba anunciado.

Agregó que sabe que el gobierno quiere hacer un cambio y busca el diálogo con los colectivos, “pero hay que hacerlo de verdad” y contar con lineamientos claros.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas tiene inconsistencias: Segob

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla, aclaró que la reunión de este miércoles con madres buscadoras sirvió para acordar mantener el diálogo y trabajar en temas de políticas públicas, lineamientos y protocolos.

Explicó que, al inicio del encuentro, se dieron a conocer los 26 aportes derivados de sus propuestas a la reforma recién aprobada en materia de desaparición forzada.

El subsecretario admitió que algunas de estas propuestas no fueron incluidas, y que por ello seguirán trabajando conjuntamente.

“La reforma que planteó la presidenta tiene entre sus principales objetivos las acciones de búsqueda y seguridad; otras son acciones de bienestar, sobre todo para menores, hijos de personas desaparecidas. Otro eje es la identificación humana derivada de los procesos de búsqueda forense, sin descuidar la búsqueda en vida. También se busca fortalecer las bases de datos y los sistemas de información, como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, para que se convierta en una verdadera herramienta de búsqueda, porque actualmente presenta inconsistencias que no permiten que lo sea”, resumió el funcionario.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm