CFE y privados hacen alianza en electricidad; el Estado generará 54% y la IP, el otro 46%

La presidenta Sheinbaum anunció inversiones para incrementar el suministro eléctrico para garantizar el abasto a la población y también a los polos de desarrollo

thumb
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció inversiones públicas y pri-vadas para incrementar el suministro eléctrico del país en seis mil megawatts.Foto: Pável Jurado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció inversiones públicas y privadas para incrementar el suministro en seis mil megawatts (MW) para los próximos años.

La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que con esto se garantizará el abasto de electricidad a la población y a los polos de desarrollo que se construirán en el país, además de que la proporción en la generación de energía será de 54% en las plantas del gobierno federal y 46% en las privadas.

En su conferencia matutina, afirmó que se tienen firmes las inversiones para la construcción de la infraestructura.

Las 20 plantas autorizadas, y cuyos contratos se firmaron ayer, son de ciclo combinado, es decir, utilizan gas natural, páneles solares y, en menor medida, diésel. Ayudarán a México a cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de carbón, expuso la secretaria de Energía, Luz Elena González.

Representan una inversión de 4 mil 752 millones de dólares, es decir, cerca de 90 mil millones de pesos que van a iniciar su construcción de manera inmediata”, detalló la funcionaria.

thumb

Por separado, Emilia Calleja, titular de la CFE, expuso que la empresa construirá cinco plantas de generación en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Altamira, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa; y Los Cabos, en Baja California Sur.

Garantizarán abasto eléctrico con inversión

Para garantizar el abasto de electricidad a la población y a los polos de desarrollo que se construirán en el país, la Comisión Federal de Electricidad anunció inversiones públicas y privadas para incrementar el suministro en seis mil megawatts (MW) para los próximos años, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la rueda de prensa matutina, la titular del Ejecutivo reiteró que con esas inversiones se garantizará la proporción en la generación de energía de 54% proveniente de plantas del gobierno federal y 46% de plantas privadas.

Ya hay tres mil MW adicionales asignados que ya va a iniciar el próximo año su construcción. Entonces, el próximo año, en total, pues estamos hablando de alrededor de seis mil MW nuevos de energía que se van a generar y una parte muy importante con fuentes renovables de energía. ¿Qué garantizamos? 54% (lo generará) el Estado mexicano, 46% los privados".

En este nuevo esquema que tiene orden, tiene planeación y tiene garantía, pues incluso para el privado que quiere generar y ganó un concurso”, puntualizó Sheinbaum.

La Presidenta expuso que, además de tener firmes las inversiones para la construcción de la infraestructura, también se contrató la adquisición de turbinas, que son los dispositivos que generan la electricidad, y comentó que el fabricante es General Electric.

Las 20 plantas autorizadas, y cuyos contratos se firmaron ayer, son de ciclo combinado, es decir, utilizan gas natural, páneles solares y, en menor medida, diésel, y ayudarán a México a cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de carbón, expuso la secretaria de Energía, Luz Elena González.

thumb
La titular de la SENER añadió que cuatro plantas de ciclo combinado ya se encuentran en marcha.Pavel Jurado

Representan una inversión de cuatro mil 752 millones de dólares, es decir, cerca de 90 mil millones de pesos que van a iniciar su construcción de manera inmediata”, expuso González.

Los proyectos estarán en Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintan Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.

Emilia Calleja, titular de Comisión Federal de Electricidad, expuso que esa empresa estatal construirá cinco plantas de generación eléctrica en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Altamira, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa; y Los Cabos, en Baja California Sur.

Esas plantas generarán dos mil 913 MW, y tendrán un costo de 80 mil 939 millones de pesos.

*fdm

*mcam