Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se reúnen López Obrador y John Kerry por tema energético

El presidente recibió en Palacio Nacional al Enviado Especial Presidencial de EU para el Clima; reforma eléctrica, tema que se prevé aborden durante su encuentro

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 09-02-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador Enviado Especial Presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, se reúnen en Palacio Nacional. Fotos: Presidencia/ AFP
Fotos: Presidencia/ AFP

Con el objetivo de ahondar en el interés de México de generar energía limpia, así como el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al Enviado Especial Presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

El encuentro se da luego de que este miércoles, en su conferencia matutina, el mandatario aclaró que hay buena relación con el gobierno estadunidense y éste sabe que en gobiernos pasados hubo contubernios entre empresarios y autoridades que dañaron al país en materia energética.

Tengo buena relación con el embajador (Ken Salazar) y el gobierno de EU, y lo saben bien, cuál es nuestra postura. Se les ha informado que un grupo de personas utilizaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y se los permitieron los gobiernos anteriores, pero ahora ya no se puede hacer eso, ya no se permite robar en México. ¡A robar a otra parte!”, dijo.

López Obrador señaló que su administración trabaja para resarcir el daño energético que sufrió nuestro país y ése es uno de los objetivos de la reforma eléctrica que impulsa.

“Saben muy bien el gobierno de EU que no se permite la corrupción, los abusos, y que no actuamos de manera arbitraria, que lo que estamos haciendo, en lo que corresponde a la industria eléctrica es reparar un daño que se le causó a la nación, al pueblo de México, y hay complicidad de empresas con autoridades, porque esto no se pudo haber hecho sin el contubernio de empresas y autoridades”, dijo.

 

PIDE EU MERCADO ABIERTO Y COMPETITIVO

Esta mañana John Kerry se reunió de manera privada con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, misma en la que destacó el gran aporte que puede hacer México en la lucha contra el cambio climático.

Además, al referirse a la reforma eléctrica impulsada por López Obrador, el enviado de Joe Biden, sostuvo que si bien hay un respeto a la soberanía de nuestro país, es necesario seguir impulsando mercados abiertos y competitivos.

“En las últimas semanas hemos tenido algunos avances importantes, el día de ayer se estableció un equipo de trabajo entre la Universidad de California y la industria automotriz para determinar nuestros siguientes pasos para facilitar la electromovilidad en México y en Estados Unidos”, mencionó.

 

*Con información de Enrique Sánchez

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales