Logo de Excélsior                                                        

La visita de John Kerry a México: cooperación contra el cambio climático

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

El día de ayer, el enviado especial del clima del presidente Biden, John Kerry, visitó Palenque, Chiapas, invitado por el presidente López Obrador. Si en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) se reflejó una voluntad compartida para actualizar y fortalecer la cooperación en materia de seguridad, la visita de Kerry simboliza el esfuerzo de ambos gobiernos para hacer frente al cambio climático.

John Kerry es el primer enviado especial para el clima de Estados Unidos, una figura dedicada a coordinar los esfuerzos diplomáticos de su país en contra del calentamiento global. Su viaje a México ahondó en posibilidades de cooperación para este fin, particularmente con miras a la COP26 a celebrarse en Glasgow, Escocia, y que comenzará a finales de este mismo mes. También en la agenda climática México y Estados Unidos somos socios que trabajan por objetivos comunes.

Tuve el privilegio de recibir al enviado especial Kerry, junto con el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán. Posteriormente, el canciller Marcelo Ebrard encabezó un diálogo con el equipo del enviado especial de cara a la COP26, en el cual enfatizamos el compromiso del Gobierno de México para hacer frente al cambio climático desde una visión norteamericana y global. El secretario Ebrard reiteró que México está listo para acudir a Glasgow y ser parte proactiva de los esfuerzos mundiales para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

En Palenque, el enviado especial del clima observó de primera mano el funcionamiento de Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios de nuestro gobierno. El Presidente expuso los avances del programa y lo vinculó como una oportunidad para ordenar los flujos migratorios en la región, al tiempo que contribuye a combatir el cambio climático. Lo resumo con una frase del Presidente: “somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente”.

Vale la pena destacar las palabras del enviado especial Kerry: “En el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, y no es solamente el tema de la reforestación; es un programa que se concentra en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde vive, de estar conectado con la tierra como parte de su futuro”. Es un mensaje por parte de una de las principales voces a nivel global para hacer frente al calentamiento global. Y, como en el resto de la agenda bilateral, México está listo para cooperar en defensa de nuestros intereses, nuestra región y, por supuesto, nuestro planeta. En esta sensible materia, en la que está en juego la viabilidad de la vida para las siguientes generaciones, México y Estados Unidos acordamos seguir buscando nuevos proyectos y alternativas de cooperación en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, soluciones basadas en la naturaleza y mitigación del impacto del cambio climático, entre otros.

Además de la visita de John Kerry, el día de hoy recibimos 3.4 millones de dosis adicionales de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra covid-19. Esto se suma al monto previo de 2.7 millones para un subtotal de 6.1 millones. Junto con las dosis de Moderna (3.5 millones) y Janssen, de Johnson & Johnson (1.35), hemos recibido por parte de Estados Unidos 10.95 millones de vacunas contra covid-19. Otro ejemplo de cómo una diplomacia exitosa, que ha permitido salvar vidas y también reabrir la frontera, trabaja para el beneficio directo de nuestro pueblo.

                *Abogado y maestro en políticas públicas.
                Jefe de la Unidad para América del Norte
                de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Comparte en Redes Sociales