Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se pelean 6 diputados del PAN por San Lázaro

El 29 de agosto, los diputados eligen a su nuevo presidente. Laura Rojas, Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado, Marco Adame, Elías Lixa y Marcos Aguilar buscan el liderazgo

Iván E. Saldaña | 27-07-2019
Un legislador o una legisladora del grupo parlamentario de Acción Nacional, la fuerza opositora más grande en la Cámara de Diputados, podría asumir la presidencia de la Mesa Directiva. Al menos seis de los 78 diputados panistas han levantado la mano. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Confiados en que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respetará el reglamento y los acuerdos para garantizar que este año la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sea presidida por el Partido Acción Nacional (PAN), cuando menos seis legisladores panistas se disputan el respaldo de su bancada para ver si logran ser propuestos, votados y elegidos por el pleno el próximo 29 de agosto.

Excélsior confirmó que cada uno de los interesados cabildea ya entre sus compañeros el respaldo para el máximo cargo en San Lázaro.

Se trata de dos diputadas y cuatro diputados: Laura Rojas y Adriana Dávila; así como Jorge Luis Preciado, Marco Antonio Adame, Elías Lixa y Marcos Aguilar.

En entrevista, los legisladores panistas aseguraron que aceptarán el resultado de la elección interna que su grupo parlamentario realice en su asamblea plenaria el 26 de agosto.

Lo primero, consideran, es que Morena respete el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, que señala que para el segundo y el tercer año de la Legislatura sea garantizado que la presidencia de la Mesa Directiva “recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados”, y el acuerdo del 5 de septiembre de 2018, tomando en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sobre respetar que la posición sea rotativa en apego a dicho artículo.

Consultados en lo individual, unos con mesura y otros abiertamente, cada panista adelantó parte de sus propuestas para la conducción de la Mesa, entre las que van hacer valer la división de poderes ante el gobierno federal en turno, que busca “apabullar” con su fuerza política.

También el diálogo y la rendición de cuentas del Ejecutivo con el Legislativo; que se respeten los procedimientos parlamentarios en la cámara; equilibrar las agendas parlamentarias de discusión en el Pleno; institucionalizar el parlamento abierto; profesionalizar al cuerpo técnico legislativo, y velar por la austeridad “sin caer en la pobreza franciscana” contra los trabajadores del recinto ni el trabajo legislativo.

El morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien ha manifestado su intención de reelegirse, concluye su encargo de presidente de la Mesa Directiva el próximo 29 de agosto, cuando en sesión constitutiva se elija al nuevo presidente para el periodo 2019-2020.

 

UNA MUJER AL FRENTE, UN BUEN MENSAJE: LAURA ROJAS

Desde octubre 2018, la Cámara de Diputados aprobó inscribir en su documentación la leyenda “LXIV Legislatura de la paridad de género” y, con credenciales de experiencia en la mano, la panista Laura Rojas Hernández pide pasar de los dichos a los hechos.

Decirlo: estamos en la Legislatura de la paridad y sería un muy buen mensaje que la Cámara de Diputados eligiera a una mujer como su presidenta. Yo no estoy compitiendo porque soy mujer, compito porque tengo la experiencia, la capacidad para dirigir la Cámara de Diputados, pero adicionalmente soy mujer, entonces sería un muy buen mensaje”, consideró.

Laura Rojas suma ya diez años de experiencia parlamentaria. Fue diputada federal en la LX Legislatura, senadora en las LXII y LXIII Legislaturas y ha presidido cuatro comisiones en ambas cámaras: la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Relaciones Exteriores general y actualmente la de Radio y Televisión.

Va a ser una decisión del grupo parlamentario, al final del día, una votación; yo siempre he sido una política y legisladora muy institucional y, por supuesto, voy a asumir plenamente los resultados”, garantizó.

También asegura “ser absolutamente institucional” en la tarea y así lleva la conducción de la sesiones, “comentarios politizados hacia una bancada y otra”.

Además, impulsar la profesionalización del equipo técnico en el Poder Legislativo, institucionalizar al Parlamento Abierto y mantener las políticas de austeridad en San Lázaro instauradas por el partido Morena.

Se tienen que mantener, sin caer en excesos de dañar al personal que nos apoya y que son las personas que ganan menos. Por ejemplo, esa idea de retirarles las cafeteras y refrigeradores, pues no, porque son largas las jornadas aquí”, expuso. 

Durante el primer año de la presente Legislatura, con Porfirio Muñoz Ledo al frente, reiteradamente la oposición y aliados de Morena exhibieron el desdén de los funcionarios del Poder Ejecutivo, comenzando por el gabinete, por ir a la Cámara de Diputados a rendir cuentas cuando son citados.

Tenemos que convencerlos de que la relación con el Poder Legislativo puede resultar en una relación ganar-ganar para los ciudadanos, que al Poder Ejecutivo le conviene tener cerca al Poder Legislativo para acompañar las políticas públicas.

Que vengan y nos expliquen el porqué y cómo quieren hacer las cosas, lo cual generaría un acompañamiento mucho mayor”, dijo. 

 

PRECIADO OFRECE SU EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

El panista Jorge Luis Preciado Rodríguez asegura que en el Congreso su fuerte es el derecho parlamentario, y se respalda con recordar que preside la Comisión de Reglamento y Práctica Parlamentaria en la Cámara de Diputados, órgano legislativo que busca presidir.

Pues (tengo) la facilidad de conducir las sesiones de manera institucional, respetando a los grupos parlamentarios, respetando las votaciones que se den en un sentido u otro (…) pudiera no estar de acuerdo en lo que se decida, pero en democracia las mayorías mandan”, apuntó.

 Ser presidente de la Cámara, dice, sería “la culminación de la carrera parlamentaria” de cualquier legislador, tarea en la que se ha ocupado por 13 años, dos veces en el Congreso local de Colima, dos veces en el Congreso federal y una vez en el Senado, donde coordinó a su bancada; ve, además, una gran oportunidad de crecimiento profesional.

Equilibrar las agendas. Hay temas que tienen todos los grupos parlamentarios que de alguna forma no han visto la luz del día. Entonces, sin dejar de reconocer que Morena tiene una mayoría importante, pues también incluir los temas de las minorías, no digo aprobarse o no, pero sí discutirse”, adelantó Preciado como una de sus propuestas.

En su agenda tiene apuntado institucionalizar el Parlamento Abierto; fomentar la participación ciudadana en la vida del Congreso a través de medios electrónicos, donde el ciudadano impulse determinadas iniciativas; velar por la reorganización de la Cámara, “sobre todo en las medidas de disciplina parlamentaria”, es decir, consecuencias más allá de las económicas para diputados faltistas, y regular el comportamiento en el pleno, entre otras. Esta última propuesta será discutida en septiembre, en una iniciativa de la Comisión de Reglamento.

Sobre el sello de austeridad que dejó Morena en la Cámara, Jorge Luis Preciado dice que debe continuar porque los excesos “ya no van a regresar a la Cámara”, como prestaciones de autos, alimentos, gasolina, entre otros, para diputados, pero afirma que detendrá afectaciones a los empleados que menos ganan.

En el diálogo entre poderes, ve prioridad el no romper la comunicación permanente con el Ejecutivo y la Suprema Corte, “por más diferencias que se puedan tener en las visiones”.

Por supuesto, lo que está pidiendo la Cámara son funcionarios que vengan y nos den información de primera mano para poder delinear las políticas públicas. Entiendo que hay una mayoría (Morena) que puede decidir si un funcionario viene o no viene, pero el detalle es que cuando se comprometan, tiene que cumplirlo”, expuso.

 

 

ADRIANA DÁVILA ENFATIZA LA DIVISIÓN DE PODERES

En la carrera por la presidencia de la Cámara de Diputados la legisladora Adriana Dávila Fernández también levantó la mano, señalando que, de ser respaldada por su bancada y electa por el pleno, velará por “marcar la división de Poderes” entre el Legislativo y el Ejecutivo, no permitir que la Cámara sea una “ventanilla de trámites legislativos”, así como hacer respetar los procedimientos parlamentarios.

A mí me parece que es muy importante que la Cámara de Diputados marque la división de poderes; que haya un respeto a los procedimientos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que seamos un ejemplo de cuidar los procedimientos y ordenamientos en las sesiones y votaciones; es fundamental porque nosotros hacemos las leyes; empezar a trabajar en un marco con muchos más condiciones, si no de igualdad entre integrantes, sí de igualdad, de respeto a cada uno y de nuestro trabajo en comisiones”, aseguró.

Dávila Fernández, diputada por Tlaxcala, ya ocupó una curul en la LX Legislatura y un escaño en las LXII y LXIII Legislaturas. Este año también busca romper con lo que se estableció casi como requisito para encabezar las cámaras del Congreso: ser hombre. Y es que en los últimos 19 años sólo tres mujeres han presidido la Cámara de Diputados.

Somos la Legislatura de la paridad y valdría la pena hacer un esfuerzo por la inclusión de nosotras en este proceso, no sólo por ese tema, sino también porque hay capacidad para hacerlo y experiencia en el ámbito legislativo.

Creo que es importante para las mujeres, para entender que el diálogo es fundamental y el respeto a la institución aún más”, precisó.

Además de hacer respetar la inclusión de las mujeres, Dávila tiene el propósito de hacer respetar la pluralidad en la Cámara ante una mayoría de Morena que ha sido señalada por la misma oposición de no apegarse a los procedimientos legislativos en el trabajo en comisiones y en la sesión.

La pluralidad no tiene que hacerse en un avasallamiento, sino en un proceso de escucha de todos, del respeto de todos, entendiendo pues que no somos una cámara de trámite con el Ejecutivo”, señaló.

En el diálogo con el Ejecutivo, recuerda que, además del titular del Instituto Nacional de Migración, también hubo desdenes de funcionarios de la Secretaría del Bienestar.

Entendemos que ellos, como son gobierno, cuidan las formas y no lastimarlo, pero tampoco es sano hacerlo. Eso pasa por tener la Presidencia (de la República), pero también la Mesa Directiva (en Diputados); sin embargo, tendría que haber un consenso mayor para abrir las puertas del diálogo con el gobierno federal”.

 

RECUPERAR RESPETO: ADAME

Durante el último año, el diputado Marco Antonio Adame Castillo estuvo ocasionalmente al frente de la Mesa Directiva en las sesiones del pleno cuando Porfirio Muñoz Ledo se ausentaba; hoy busca estar a cargo de todas las sesiones como presidente de la Cámara de Diputados.

Exgobernador de Morelos, dos veces diputado federal y una vez senador, Adame tiene definidas como propuestas fundamentales “la unidad en la Cámara de Diputados y la fortaleza del Poder Legislativo.

Me parece que al PAN y a sus legisladores, y en particular a mí, me interesa mucho que la Mesa Directiva cumpla con su función establecida a la Ley Orgánica y garantice la unidad de la Cámara, el respeto a los legisladores y el fortalecimiento del Legislativo a través del diálogo y los acuerdos democráticos”, dijo.

También garantizó seguir erradicando de la vida legislativa todos los privilegios porque, dijo, “la austeridad es propia de la democracia”. Señaló que es necesario revisar si dicha política ha tenido excesos, debido a que provocó protestas sobre supuestos despidos injustificados y recortes de prestaciones de los trabajadores de la Cámara.

Debemos desterrar el populismo enmascarado en acciones de austeridad para justificar acciones que tienen muchas veces una intención y un aspecto mediático que una medida que verdaderamente mejore, fortalezca y haga más eficiente al Poder Legislativo. Insisto, todo lo que signifique privilegios y gastos superfluos debe ser desterrado del presupuesto y de la agenda del Legislativo, pero francamente no con medidas populistas”.

Adame reconoció que “el próximo presidente de la Cámara deberá estar preocupado porque se respete al poder Legislativo. Sí existen señales preocupantes de desprecio al Poder Legislativo. Deberíamos todos estar interesados en que se cumpla la ley y se fortalezca al Poder Legislativo”, dijo.

 

 

NO ME DESCARTO, DICE LIXA

El diputado José Elías Lixa Abimerhi aseguró que con la presidencia de la Mesa Directiva este año el PAN aportará a la Cámara de Diputados “fortalecimiento democrático, equilibrio al debate y frescura en la interlocución”. Está convencido de que Morena no desconocerá la ley ni los acuerdos, aunque el aún presidente Porfirio Muñoz Ledo ha manifestado su intención de reelegirse.

Lo que opina de manera personal el presidente yo lo respeto, pero dice un principio jurídico que ‘en donde existe literalidad no cabe interpretación’, la ley es clara. Va a ser un orgullo para el PAN presidir la Mesa este año”, dijo.

De acuerdo a panistas consultados por Excélsior, el hoy vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y exdiputado local de Yucatán está buscando la presidencia de la Mesa.

Sin embargo, a pregunta de este diario, contestó que “todavía eso no es tema y se tiene que manejar a su tiempo”; tras un segundo cuestionamiento respondió “yo no dije que no me interesa”. 

Yo respeto todas las aspiraciones que puedan tener mis compañeros, estamos o entraremos a un proceso de definiciones importantes, pero creo que lo importante no es quién, no es el nombre de la persona, lo que tenemos que definir es qué presidente de Cámara necesitamos, qué presidente de Cámara necesita México y qué líder necesita la Cámara para procesar lo que se requiere en los próximos meses”, agregó.

 

EL SEXTO ASPIRANTE

Marcos Aguilar Vega es uno de los seis candidatos que aspiran a la más alta responsabilidad en San Lázaro, según  legisladores consultados por Excélsior. El queretano conoce la labor legislativa a nivel local cuando en 2009 formó parte del Congreso de su estado; y a nivel federal desde 2012.

Es abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, y maestro en derecho; en la LVI fue presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y en la LXIV es secretario de la misma.

Además, ha sido magistrado de tribunal y ocupado varios cargos dentro del gobierno de su estado natal. Su máximo puesto gubernamental llegó en 2015, cuando se desempeñó como presidente municipal de Querétaro. Durante los últimos dos días, este diario buscó entrevistar al diputado Aguilar, pero no obtuvo respuesta.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales