Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se mantiene alerta en el Istmo y sierra de Oaxaca por tormenta ‘Agatha’

Protección Civil de Oaxaca da seguimiento especial a las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte

Miguel Cortés | 31-05-2022
Reunión de autoridades de Oaxaca celebrada este martes para dar seguimiento a la tormenta tropical 'Agatha'. (Protección Civil de Oaxaca)

Agatha se degradó ayer lunes a tormenta tropical tras tocar tierra en la costa suroeste del país como categoría 2; sin embargo, el Servicio Meteorológico de México advirtió que el fenómeno seguirá provocando fuertes lluvias en Oaxaca y en regiones de los vecinos estados de Chiapas y Guerrero. 

Debido a la intensidad de Agatha, las autoridades cerraron los puertos a la navegación en esas regiones, mientras que las aerolíneas empezaron a cancelar desde el domingo sus vuelos al aeropuerto internacional de Huatulco, en la costa de Oaxaca.

Este martes, Protección Civil de Oaxaca precisó que se le daba “seguimiento especial a las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte”. Y se solicitó a la población “atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto”.

En la zona afectada por la tormenta se localizan numerosos y caudalosos ríos, por lo que el Meteorológico mexicano ha alertado de posibles desbordamientos y deslaves. 

El gobierno de Oaxaca habilitó 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26,800 personas, y se dispusieron hoteles para recibir a turistas.

Se identificaron a 5,240 visitantes nacionales y extranjeros en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada 2021 de huracanes en el Pacífico, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales