Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Puerto Escondido y Huatulco alistan 203 refugios temporales por ‘Agatha’

Las autoridades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas pusieron en marcha desde el sábado acciones preventivas como protección de inmuebles cercanos a la costa 

Miguel Cortés | 30-05-2022
Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana dan seguimiento a la trayectoria de ‘Agatha’. (Cuartoscuro)

Ante la intensidad del huracán Agatha, que ya es categoría 2, las autoridades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas pusieron en marcha desde el sábado acciones preventivas como protección de inmuebles cercanos a la costa y llamados a la población que vive en zonas vulnerables para resguardarse en áreas seguras.

También cerraron los puertos en Oaxaca y Guerrero y alertaron a quienes navegan en la zona a "extremar precauciones" por vientos fuertes y oleaje elevado.

En el área de Puerto Escondido y Huatulco, destinos populares entre europeos y estadounidenses amantes del surf, se habilitaron 203 refugios temporales, con capacidad para 26,800 personas, así como algunos hoteles para guarecer a 5,240 turistas identificados, informó un vocero del sistema de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua además dispuso vigilancia especial en ríos y presas de toda la región sur y sureste del país, ante eventuales crecidas en sus caudales y niveles de almacenamiento por las fuertes lluvias.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", advirtió la dependencia.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

Se espera que Agatha traiga una marejada ciclónica extremadamente peligrosa y vientos capaces de amenazar la vida en el sur de México el lunes", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La elevada temperatura del mar frente a las costas de los sureños estados de Oaxaca y Guerrero -arriba de los 31 grados- y la velocidad de desplazamiento del meteoro lo impulsarían hasta la categoría 3, con vientos de 178 a 200 kms por hora, estimó Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN en una videoconferencia.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales