Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Agatha’ se degrada a tormenta tropical en Oaxaca

Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 6 municipios de Oaxaca.

Patricia Briseño/Corresponsal en Oaxaca | 31-05-2022
Efectos de Agatha en la zona costera de Oaxaca
Agatha continúa generando lluvias en Oaxaca. Foto: Patricia Briseño

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el huracán “Agatha” se degradó a tormenta tropical a 65 kilómetros al noreste de Puerto Ángel, Oaxaca.

El ciclón aún tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h; se desplaza al noreste a 13 km/h.

El sistema continúa generando lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca; torrenciales en Chiapas; intensas en Tabasco, Guerrero y Veracruz, así como de fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La CNPC también emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en la entidad para los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Y es que al tocar tierra en las inmediaciones de la comunidad de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, el meteoro se fue degradando, por lo que se pronosticó que este martes llegue al Golfo de México como depresión tropical.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) descartó la pérdida de vidas humanas o daños en viviendas, solamente reportó deslaves en las carretera 175, donde un cerro se desgajó en inmediaciones de San José del Pacifico, en la Sierra Sur, de igual manera (sobre la misma vía) se vinieron abajo postes de luz, dejando sin el servicio a las comunidades zapotecas, además de un accidente automovilístico.

El deslizamiento de laderas y crecida de ríos provocó el cierre parcial en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y Oaxaca-Puerto Escondido.

En tanto, en la zona urbana del puerto de Salina Cruz, en el Istmo, quedaron anegadas una decena de casas por la cantidad de agua de lluvia al colapsar el endeble sistema de alcantarillado y acumulación de basura.

En este mismo contexto 12 municipios costeños habilitaron 244 refugios temporales en los cuales hay una capacidad total para 29 mil 325 personas.

Por la mañana centros escolares, capillas, bibliotecas y casas de  cultura, palacios municipales y casas comunales, ubicados en domicilios conocidos, fueron provistos de colchonetas, catres y  sanitarios así como de los servicios de agua potable y electricidad, para el resguardo temporal de las personas.

En las tareas de auxilio a la población civil se coordinaron autoridades civiles y militares, éstos con la implementación del Plan Marina (Semar) y Plan NDIII-E, del Ejército mexicano.

Finalmente, la Secretaría de Turismo del estado confirmó que como medida de seguridad y protección a pasajeros y tripulación, unos 20 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de Bahías de Huatulco y  Puerto Escondido.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales