Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Es falso que resolución de la Corte haya tenido un impacto en controversia eléctrica del T-MEC: ministras Esquivel, Ortiz y Batres

Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz afirmaron que es falso que la resolución de la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica haya detenido las sanciones contra México.

Por David Vicenteño | 29-02-2024
ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf
ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf. Foto: Especial

Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf afirmaron que es falso que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la Ley de la Industria Eléctrica, haya detenido las sanciones contra México, en el marco de un panel de T-MEC.

TE RECOMENDAMOS: Ley de Energía: Se aplicó la ley en el voto de calidad del ministro Pérez Dayán, responde la SCJN

En un comunicado conjunto, las integrantes del Pleno del Máximo Tribunal se inconformaron por la tarjeta informativa emitida por el órgano autónomo, sobre la resolución del 31 de enero, en la que se concedieron amparos a empresas que impugnaron la Ley de Industria Eléctrica (LEI).

“La tarjeta en cuestión sostiene falsamente que el fallo de la Segunda Sala de la SCJN del pasado 31 de enero … impactó de manera decisiva en la controversia que tanto Estados Unidos como Canadá habían presentado, en el marco del T-MEC, contra México por la política del Gobierno en el sector’”, argumentaron las ministras.

Agregaron que, en la tarjeta de la Corte del 28 de febrero, se hace una interpretación del fallo de la Segunda Sala, cuyo contenido no fue sometido a consideración de los integrantes de la Segunda Sala, como se acostumbra.

“La subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración”, consideraron las ministras, sobre el contenido de esa tarjeta.

Las integrantes del Pleno de la Corte afirmaron que en el documento “se hacen interpretaciones que no corresponden a la verdad”, debido a que dicha resolución no tuvo un impacto en la controversia que Estados Unidos y Canadá habían presentado contra México por su política eléctrica, en el marco del T-MEC.

“Hay que subrayar que en dicha sesión nunca se tocó el tema del T-MEC, por lo que pretender ahora darle al fallo aprobado esa dimensión no sólo es inexacto, sino que pervierte los alcances jurídicos de la decisión de la Corte; en ningún momento la resolución dejó sin materia las consultas”, indicaron las ministras Batres, Mossa y Ahlf en su comunicado.

Indicaron que la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro explicó que desde octubre de 2023 se acordó con el gobierno estadunidense dar por terminadas las diferencias en materia energética, en una conferencia de prensa realizada el 27 de febrero pasado.

La funcionaria explicó, en ese momento, que solo está pendiente la publicación del memorándum de entendimiento para hacer oficial el retiro de la consulta promovida en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales