Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se gesta nueva crisis migratoria; venezolanos se empeñan en cruzar hacia EU

Cientos de sudamericanos viajan rumbo a la frontera norte, aunque el gobierno de Biden niega asilo y expulsa hacia México a quienes entran de manera ilegal

Manuel Ocaño, Gaspar Romero y Alfredo Peña | 15-10-2022
Ante el alto costo de llegar a EU en avión desde su país, venezolanos cruzan a pie la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá
Ante el alto costo de llegar a EU en avión desde su país, venezolanos cruzan a pie la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a la incertidumbre que enfrentan por las nuevas políticas migratorias, cientos de venezolanos insisten en cruzar México para buscar una mejor vida en Estados Unidos.

Como parte de acuerdos recientes con el gobierno mexicano, la administración Biden activó el miércoles el Título 42, para que sólo las personas de esa nacionalidad que ingresen vía aérea a EU, es decir, de manera documentada, sean candidatos al asilo. Los que crucen la frontera ilegalmente serán expulsados a nuestro país.

Sin embargo, al menos 800 venezolanos, hondureños y guatemaltecos salieron ayer de Tapachula, Chiapas. Algunos llegaron a Huixtla y seguirán su camino hacia el norte este fin de semana

Otros 8 mil están varados en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, pues se enteraron de las expulsiones y optaron por pedir permisos temporales para transitar por México. Explicaron que no pueden costearse entrar a EU en avión, pues el pasaporte en su país cuesta el equivalente a 30 mil pesos.  Muchos caminaron a través de la selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia conocida por ser la más intransitable y peligrosa de América Latina.

Estados Unidos cerró el puente internacional Nuevo, entre Matamoros y Brownsville, debido a que 200 venezolanos protestaron en el paso fronterizo luego de ser expulsados el jueves.

Antes del Título 42, se calcula que entre dos mil y tres mil sudamericanos cruzaban diario hacia EU vía Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

MEDIDAS DE EU DEJAN VARADOS A VENEZOLANOS

Las medidas recientemente adoptadas por autoridades estadunidenses, que buscan la migración legal de venezolanos, podrían desatar una crisis migratoria, luego de que muchos quedaron varados en varios puntos de México y otros tantos están en camino hacia la frontera norte.

La administración del presidente Joe Biden regresa a la frontera de nuestro país a los venezolanos que cruzan a su territorio en busca de asilo, en un procedimiento idéntico al que aplica a los ucranianos, pero con la colaboración del gobierno de México.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que “aquellos (venezolanos) que intenten cruzar ilegalmente la frontera de EU serán devueltos a México y no serán elegibles para pedir asilo en el futuro.

Dicha noticia les cayó como agua fría tras haber avanzado más de tres mil kilómetros, pues esto provocó que miles de migrantes, la mayoría venezolanos, se encuentren varados en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, al no poder continuar su camino hacia el norte.

Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, agregó Mayorkas.

La migración venezolana a la frontera entre Estados Unidos y México, casi toda por vía terrestre, ascendió a 33 mil personas en septiembre.

El proceso desde ahora para los venezolanos es idéntico al que la administración Biden impuso a los solicitantes de asilo de Ucrania.

En abril pasado, cuando habían cruzado la frontera desde Tijuana a California unos 11 mil ucranianos, la administración Biden les cerró la frontera y desde entonces sólo recibe solicitudes de asilo mediante aplicaciones de móviles. Los venezolanos utilizan ahora la misma aplicación que los ucranianos.

¿Cómo nos llegó la noticia? Pues como un balde de agua fría, porque ya se están escuchando que están devolviendo a los venezolanos, nos están deportando. En lo personal, le pido al Presidente (Biden) que se ponga la mano en el corazón, porque, hasta este punto, ya mucha gente ha gastado y qué vamos a hacer para mantenernos en este país (México) mientras se formaliza como tal las nuevas condiciones para poder ingresar a Estados Unidos”, señaló.

En un mecanismo igual que el que aplica a ucranianos, Estados Unidos aceptará para iniciar proceso de asilo a aquellos venezolanos que pidan refugio desde su país mediante aplicación y lleguen a aeropuertos estadunidenses, pero rechaza a todos los que personalmente buscan asilo en la frontera.

-Manuel Ocaño y José de Jesús Cortés

 

Pese a las nuevas reglas impuestas por EU, venezolanos esperan abordar autobuses en la CDMX hacia la frontera del norte. Foto: Reuters

 

PARTE CARAVANA DE TAPACHULA

La madrugada de ayer, cerca de 800 venezolanos, hondureños y guatemaltecos, salieron de esta ciudad hacia EU.

El grupo de venezolanos que inició la caravana desde Tapachula alcanzó a llegar a Mapastepec, tras abordar el transporte público, mientras que otro caminó sobre la carretera del tramo Tapachula-Arriaga, hasta llegar a Huixtla.

Los extranjeros caminan con la esperanza de que el presidente Joe Biden les permita ingresar a EU, tras el anunció que a partir del pasado 13, los venezolanos los regresarían a México si ingresan ilegalmente.

Ottoniel Ferrer, migrante venezolano, dijo que “queremos pedirle una prórroga al presidente Biden para que nos ayude; no es fácil atravesar saliendo de su país para poder tener una mejor oportunidad. Apenas tengo 20 años y tuve que salir de mi casa por un futuro mejor por mi papá, mi mamá y mis hermanos”.

-Gaspar Romero

 

Foto: Gaspar Romero

 

BAJAN LA CORTINA POR UNAS HORAS

Autoridades de EU cerraron por espacio de cuatro horas y media el puente internacional Nuevo, que comunica a  Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, ante una protesta de unos 200 venezolanos que fueron expulsados el pasado jueves por la tarde.

En punto de las 09:30 horas de ayer, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza cerraron las puertas ubicadas a medio camino, es decir, sobre el río Bravo.

-Alfredo Peña

 

MÁS VISAS DE TRABAJO

El gobierno de México ve con beneplácito que EU incremente el número de visas de trabajo para migrantes que desean incrustarse en el mercado laboral de ese país, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Reconoció que no todas las visas de trabajo son para mexicanos, pero sí ayudarán a regular el paso de migrantes a través de México.

En el caso de venezolanos que arribaron a la frontera de México con EU, Ebrard dijo que hay un programa de atención a ese grupo.

Que se abra una vía para que tengas una vía regular, que puedas documentarte vía electrónica y no tengas que cruzar todo el calvario, que tienen que hacer para llegar a EU”, dijo.

-Arturo Páramo

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales