Calificadoras garantizan grado de inversión en México

Las ocho agencias calificadoras de riesgo que monitorean la salud de la economía de México hoy ubican a la deuda entre uno y tres escalones por encima del grado de inversión.

thumb
Billetes de 500 y 200 pesos.

En la actual administración, el país ha conservado el grado de inversión para la deuda soberana.

Las ocho agencias calificadoras de riesgo que monitorean la salud de las finanzas públicas y la economía del país hoy ubican a la deuda del México entre uno y tres escalones por encima del grado de inversión, con perspectiva estable, lo que significa que está garantizado que, hacia el final del sexenio, la calificación del país se mantendrá favorable.

Tan sólo este año, cuatro calificadoras ratificaron la nota soberana de México, comenzando con R&I en enero de este año, seguido de HR Ratings a finales de abril, y posteriormente DBRS y Kroll Bond Rating Agency se sumaron a esta acción a principios del mes de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: “Es leyenda” que en México no hay inversiones: Hacienda.

thumb
Tabla con los datos de la deuda soberana de las calificadoras más importantes.

Estas ratificaciones a la deuda del gobierno federal comenzaron en noviembre de 2022, cuando Fitch Ratings mantuvo su calificación de grado de inversión para el país.

La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y se proyecta que la deuda del gobierno respecto al PIB permanezca estable, en niveles por debajo de la mediana de países calificados en “BBB”, señaló Fitch Ratings.

Por su parte, HR Ratings destacó que el gobierno de México “ha mantenido una trayectoria estable de la deuda neta como porcentaje del PIB, ha mostrado prudencia fiscal y ha mejorado la recaudación gracias a la lucha contra la evasión fiscal”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam