Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Es leyenda' que en México no hay inversiones: Hacienda

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que en el actual gobierno sí hay inversiones productivas, además de impulsar los capitales privados.

Lindsay H. Esquivel | 25-04-2023
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. Foto: Especial.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que en el actual gobierno sí hay inversiones productivas, además de impulsar los capitales privados; y una muestra de ello es el Plan Sonora que busca ubicar a México en un nuevo renglón de complementación productiva con Estados Unidos para la fabricación de semiconductores.

La leyenda decía que cuando Estados Unidos caía, México caía más, que nuestro motor era la exportación, que nuestra exportación era de poco valor agregado, estas historias se han quedado como caset pegado en la mente de muchos economistas... los datos muestran que la inversión privada está participando en una línea histórica y que la inversión pública está centrada en grandes proyectos”, comentó al participar en la Cátedra SHCP 2023, organizada por la UNAM.

El funcionario dijo que es “leyenda” que las inversiones de gobierno “son elefantes blancos o que no atienden vías de crecimiento sustentable”.

Mencionó el ejemplo del Plan Sonora, en el que están invirtiendo en energía renovable, para instalar la planta solar más grande de América Latina y que tendrá energía de sobra para la región.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo servicio de tren intermodal de carga unirá Méixo, EU y Canadá.

Estamos invirtiendo en la región fronteriza con Arizona porque será la sede principal en la legislación americana y política de Estados Unidos para dar entrada a la fabricación de semiconductores. Estamos ubicándonos en un nuevo renglón de complementación productiva y aprovechando la oportunidad para hacer inversión en energía renovable… esa es otra historia que se dice, que no invertimos en renovables, que estamos atorados en Pemex y CFE, pero la inversión pública tiene un enfoque estratégico”.

Ramírez de la O detalló sobre las inversiones para la modernización de aduanas, junto con los incentivos fiscales que se están aplicando y la oferta de trabajo, que serán un factor relevante para atraer la inversión extranjera directa, al igual que el Corredor Interoceánico, que abarcará 10 parques industriales, carreteras y una red ferroviaria que conectará mano de obra e insumos industriales al unir el Pacífico y el Golfo de México a través de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

 

GASTO SOCIAL MÁS EFICIENTE

Frente a estudiantes de economía, el funcionario defendió el gasto público, pues dijo que en esta administración se han roto tendencias negativas, con un aumento importante en la inversión física pública que ha llegado a 1.1 billones de pesos, y en los programas de desarrollo social que inciden en el bienestar de los sectores de bajos ingresos como política pública sostenida.

Para el encargado de Hacienda, la política social del Gobierno de México ha resultado menos costosa y más efectiva que los subsidios otorgados en otros países que ahora se han visto en la necesidad de contraer más deuda.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales