Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se cuidará relación estratégica con EU: Marcelo Ebrard

El objetivo de México es mantener una política de cooperación con el país vecino, independientemente de quién sea designado como su presidente, asegura el canciller

Karla Ponce | 09-11-2020
El canciller Marcelo Ebrard aseveró que de confirmarse las tendencias a favor de Joe Biden México tendrán enormes coincidencias con el demócrata.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México trabajará para mantener la mejor relación posible con Estados Unidos, sin importar quién sea su presidente, aseguró ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al participar en México Cumbre de Negocios, el canciller subrayó que los nexos con el país vecino son estratégicos, por lo que se continuará con la labor para conservarlos y fortalecer la política de cooperación.

Destacó que, hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido contacto con Joe Biden, virtual presidente electo de EU, ni con Donald Trump. Sin embargo, se ha mantenido la comunicación con los equipos de trabajo respectivos.

Esto, luego de que, en días pasados, López Obrador afirmara que esperará los resultados oficiales de los comicios estadunidenses antes de felicitar a alguno de los contendientes.

Ebrard pide no temer por relación con EU

El canciller asevera que sí ha habido contacto entre los equipos de trabajo de ambos países.

Independientemente de quién sea designado como presidente de Estados Unidos, el objetivo de México es mantener la mejor relación posible con ese país pues es estratégica, destacó Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El objetivo será tener la mejor relación posible con Estados Unidos pues es estratégica y, por ello, hay que cuidarla mucho. El Presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación sea muy buena”, indicó al participar en México Cumbre de Negocios. 

De acuerdo con el diplomático, hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido contacto con Donald Trump ni Joe Biden, pero sí se ha estado en contacto con los equipos de trabajo de ambas partes.

Escenario

“El Presidente ha dicho que una vez termine el conteo de votos y se vea cuál es el escenario que continúa de acuerdo a sus normas, nosotros reconoceremos el resultados y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en que la relación con ese país sea lo mejor posible, que es lo que siempre hemos buscado”.

El canciller consideró que no hay que temer sobre el futuro de la relación que se pueda tener con Estados Unidos puesto que cuando López Obrador quedó electo como presidente de México una de las preocupaciones era la relación que tuviese con Trump, y ahora, en caso de que Biden resulte ganador se dice lo mismo, pero los detractores “se van a quedar con las ganas”.

“Probablemente la visita del presidente a Washington ayudó y una vez que termine lo que estamos viviendo buscaremos emprender una relación cuidadosa y personal, mantenerla con Trump o abrirla con Biden, a quien conoce al Presidente, porque se reunieron en 2012”, recordó el canciller.

Refirió que, con ambos políticos, el Presidente tiene coincidencias que le permitirá construir una buena relación.

Habrá cooperación

“Lo que vemos venir es una etapa con enorme potencial para los tres países de la región, por lo que escuché del discurso de Joe Biden, que por cierto es muy temprano, es evidente que vamos a tener una política de cooperación”, consideró Ebrard Casaubon.

“México tiene muy buenas condiciones para que podamos iniciar con lo que he dicho, una etapa de mucha actividad bilateral, de enormes potencialidades en la competencia respecto a otras regiones del mundo”, externó Ebrard.

La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México es un tema interno, “pero puedo confirmar que no existe de parte del gobierno mexicano ninguna transferencia para éste como se ha comentado”, aseveró el canciller.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales