Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se brincan a la Profepa y edifican hotel en Baja California Sur

La empresa Planeación y Desarrollos del Cerro construye sobre dunas y playas de anidación de tortugas marinas.

Ernesto Méndez | 03-02-2024
Camiones de volteo salen de la zona de construcción en Baja California Sur.
Desde el pasado 4 de enero, la constructora debía detener las obras por instrucciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); sin embargo, continúa trabajando. Foto: Especial.

A pesar de que la Profepa clausuró los trabajos y revocó la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Hotel Bahía El Rincón, en los linderos del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur, la empresa Planeación y Desarrollos del Cerro, S.A. de C.V., continúa con las obras sobre dunas costeras y playas de anidación de tortugas marinas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dio a conocer que desde el pasado 4 de enero, la constructora debía detener las obras por instrucciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como resultado de una serie de acciones legales emprendidas por integrantes de las comunidades aledañas a esta área natural protegida, que se mantiene bajo asedio desde hace al menos 12 años.

TE RECOMENDAMOS: Caso Benito evidenció desinterés de Profepa y Semarnat por animales silvestres

A partir del juicio promovido por el equipo de abogados de Cemda, la autoridad ambiental inició una investigación, que puso al descubierto que la empresa no contaba con permisos para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que las obras y actividades de desmonte contraviene lo establecido en la MIA otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2018.

En la sesión ordinaria del Comité Técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a finales del año pasado, se consideró que la autorización para cambio de uso de suelo para el proyecto no es viable”, señaló la oficina Noroeste de Cemda.

El proyecto Hotel Bahía el Rincón consiste en la construcción de seis edificios con 235 habitaciones, 20 villas en condominio horizontal y 13 edificios con 75 villas verticales de dos niveles, además de dos restaurantes, club de playa y vialidades pavimentadas.

La solicitud de MIA enviada a Semarnat presentaba de origen serias omisiones sobre la demanda de agua dulce para las diversas etapas del proyecto, así como información respecto de la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Además de que la ubicación del proyecto representa una seria amenaza para Cabo Pulmo y un grave impacto para el sistema de dunas costeras, la zona de anidación de tortugas marinas y el hábitat de diversas especies de flora y fauna endémicas de importancia para esta región.

En su momento, Semarnat negó la apertura de consulta pública del proyecto durante el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA)”, lamentó Cemda integrante de la Coalición Cabo Pulmo Vivo.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales