Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se alista México para compra anticipada de vacuna contra Covid

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, afirma que hay un monitoreo de 9 estudios; se analizarán junto con la Ssa las pruebas de los fármacos para elegir alguno para aplicar en el país

Isabel González | 21-07-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

En las próximas semanas la Secretaría de Salud deberá elegir alguno o varios de los modelos de vacuna desarrollados a nivel mundial para combatir el Covid-19 y con ello facilitar que en corto tiempo el antivirus esté a disposición de toda la población en el país.

Al señalar que las más recientes evaluaciones de los ensayos clínicos apuntan a que es posible contar con una vacuna antes de que finalice el 2020, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, reveló que actualmente hay nueve estudios en los que México participa y la idea es realizar compras consolidadas por adelantado entre varios países para adquirir la vacuna a un precio razonable.

Te puede interesar: Realidad del Covid-19 rebasa proyecciones

Además, de que cuanto más rápido se realice la compra consolidada, menor será el tiempo en que tarde la vacuna en estar al alcance del gobierno de México y de su población, destacó.

"En este momento estamos entrando en la fase en la que habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Entonces, bueno, ya me dijo el doctor Alcocer y tiene razón, de que hay que ya tomar algunas determinaciones en las próximas semanas.

“Estaremos informando sobre ello en función de la evaluación de cada una de esas vacunas y sus protocolos; México va a llegar a tiempo, va a estar y ya está en el esfuerzo por la vacuna", puntualizó el secretario en Palacio Nacional.

Agregó que México forma parte de la plataforma denominada “Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19 (Covax)”, la cual busca a partir de un fondo multilateral distribuir al menos 2 mil millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en 77 países cuando ésta pruebe su éxito y no haya duda sobre sus posibles efectos secundarios.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ebrard Casaubon indicó que aún no puede darse un precio estimado de la vacuna, pero señaló que nuestro país tiene acceso a todos los protocolos que se desarrollan en la actualidad como los de laboratorios Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sanofi y de gobiernos que aún no han publicitado los resultado de sus estudios.

"Ésa es una instrucción que nos dio el presidente: que estemos en esa mesa, que tengamos a tiempo y que la Secretaría de Salud pueda tomar la decisión de cuál es la vacuna que será la elegida para que en México se pueda aplicar.

Tenemos relación muy cercana, como ustedes saben, pues con Estados Unidos, con la Unión Europea, con China, con muchos países, en América Latina también, en donde estamos compartiendo esa información; entonces, lo vamos a estar informando permanentemente" informó el secretario.

 

El Covid-19 no se transmite por la vía sexual

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell  señaló que hasta este momento no hay evidencia sustancial de que las relaciones sexuales sean una vía de contagio del Covid-19

Sin embargo, al ser unas actividad en la que las personas se acercan, se tocan y se besan existe posibilidad de contagio de la enfermedad si es que una de las personas que participa en una relación sexual porta la enfermedad, en razón de que los ojos, la nariz y la boca son las áreas del cuerpo humano por donde el coronavirus ingresa al organismo.

"Desde luego en la reproducción humana pues también hay un fenómeno de acercamiento físico y si una de las dos personas en la pareja tiene durante los primeros días, 14 días vamos a poner en general, del inicio de los síntomas, o incluso los dos días antes del inicio de los síntomas en donde ya se puede tener la capacidad de infectar, que se llama el periodo presintomático, pues si hay besos, abrazos, cercanía, se puede transmitir, pero es por la vía respiratoria, no por la vía sexual", indicó el subsecretario al ser cuestionao acerca de si hay riesgo de contraer Covid-19 durante una relación sexual.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales