Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se agrava crisis de basura en Cuernavaca y ya afecta zonas turísticas

Trabajadores de limpia no aceptan las condiciones laborales y tienen el temor que la empresa cierre operaciones y no les entregue su finiquito; el gobierno local se deslindó del asunto al afirma que su administración ha cumplido con sus pagos y que es un problema interno

Pedro Tonantzin | 27-12-2018
Se agrava crisis de basura en Cuernavaca y ya afecta zonas turísticas
Los trabajadores quieren ser liquidados antes del primero de enero, fecha en la que concluye la administración del ayuntamiento de Cuernavaca (Foto: Sur Digital)

CUERNAVACA, MORELOS

La crisis de recolección de basura en Cuernavaca se agravó, luego que los trabajadores no aceptaron las condiciones de la empresa Trasmocasa y decidieron mantener un paro de labores hasta ser liquidados.

El alcalde de Cuernavaca, Juan Manuel Hernández Limonchi afirmó que su administración ha realizado los pagos necesarios para que el servicio de recolección de desechos no se detenga.

Ahorita el tema es un tema interno de la empresa, un tema con los trabajadores, con el personal operativo de los camiones recolectores, con los camiones que llevan la basura a su destino final, ese problema, es un problema interno y está en la cancha de la empresa", dijo el edil.

Los trabajadores quieren ser liquidados antes del primero de enero, fecha en la que concluye la administración del ayuntamiento de Cuernavaca, pero tienen el temor de que la empresa Trasmocasa cierre operaciones y no les entregue su finiquito.

Fredy Valdés, operador de un camión recolector de basura lamentó que sus acciones afecten a los ciudadanos de Cuernavaca.

Primero queríamos lo que nos debían que era la otra mitad del aguinaldo y queríamos la última quincena, porque ya con los días festivos que nos debían ya estaba laborado, ¿no?. Ahorita lo que queremos es la liquidación, porque la empresa ya el 31 acaba su contrato como tal", comentó.

El edil trató de mediar entre las partes, pero ninguna ha aceptado el acuerdo y se espera que hoy mismo pongan fin a sus problemas internos, para que limpien la ciudad, y que la basura lleva cuatro días sin ser acopiada y las calles del centro histórico y zona turística presentan acumulación de basura.

Hernández Limonchi pidió a ambas partes que lleguen a un acuerdo este mismo jueves.

De no resolverse este jueves, el conflicto podría llegar hasta el próximo domingo 30 de diciembre, fecha en la que se espera tome posesión del cargo el próximo presidente municipal de Cuernavaca Francisco Antonio Villalobos Adán.

En el municipio de Jiutepec, el alcalde saliente Manolo Agüero Tovar enfrenta señalamientos de corrupción y sus finanzas están en quiebra, por lo que detuvo la recolección de basura, sin embargo, el alcalde entrante Rafael Reyes pidió el apoyo de empresarios y comenzó a recolectar la basura.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales