Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se acelera la inflación interanual a 3.54%: INEGI

De acuerdo con el instituto, esto se debió a un alza en precios de energéticos y de algunos alimentos; cifra es mayor al 3.46 que era esperado por el mercado

Reuters | 09-02-2021
Inflación, Economía, Índice Nacional de Precios al Consumidor, IEPS, INEGI, Banxico, Energéticos, Agropecuario, Industria
En enero de 2021, el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.36%, así como una variación anual de 3.84%. Imagen: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en la decisión del banco central el jueves.

El índice de precios al consumidor de México subió un 3.54 por ciento, dijo el instituto de estadística INEGI el martes, comparado con el 3.15 por ciento de diciembre y por encima del 3.46 por ciento proyectado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Te puede interesar: Se acelera la inflación del país y el peso opera plano

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 3.84 por ciento, también ligeramente más del 3.82 por ciento esperado por el mercado.

Banco de México mantuvo a mediados de diciembre por segunda vez consecutiva la tasa clave de interés en un 4.25 por ciento, y dijo que la "pausa" tras un ciclo bajista de más de un año brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Sólo en enero, los precios subieron un 0.86 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.36 por ciento.

Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y papa fueron los productos que más impulsaron el alza de los precios durante el primer mes del año, mientras que la cebolla, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete presentaron las bajas más acentuadas.

 

 

También puedes leer:

Crisis pandemia-economía: encarar o negar

Acuerdo con restauranteros, equilibrio entre salud y economía

La economía de México se contrajo un 8.5% en 2020

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales