Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SCJN valida control de la Marina en Capitanías de Puerto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la transferencia de las Capitanías de Puerto que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina

Juan Pablo Reyes | 12-09-2018
SCJN valida control de la Marina en Capitanías de Puerto
Militares en el puerto de Tampico. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la transferencia de las Capitanías de Puerto que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar).

Este miércoles la Segunda Sala negó, a propuesta de los ministros Eduardo Medina Mora y Javier Laynez, cuatro amparos que impugnaban las reformas las leyes que actualmente permiten a la Semar mantener el control de las capitanías del país.

En la demanda analizada, se alegó que la militarización de la marina mercante transgrede el derecho humano a la libertad de trabajo, en tanto las capitanías de puerto quedan subordinadas a la autoridad militar.

Las reformas legales y reglamentarias no se tradujeron en una militarización de las actividades marítimas, sino que únicamente consistieron en una redistribución de las atribuciones conferidas a las dependencias que componen al Ejecutivo Federal”, concluyó el máximo tribunal del país.

En los cuatro amparos, los quejosos argumentaron que es inconstitucional el nombramiento del vicealmirante Jorge Manuel Sainz Zamorano, como director general de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, sin embargo, la Corte rechazó los argumentos planteados.

El nombramiento no consiste en una norma general, sino en todo caso en un acto de aplicación derivado de las nuevas atribuciones asignadas a dicha dependencia del Ejecutivo Federal, mismo que adicionalmente no fue reclamado por vicios propios, sino como consecuencia de tal esquema normativo. En tal sentido, es inoperante el concepto de violación”, coincidieron los ministros. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales