Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Salvar una vida es sencillo, se aprende en 20 minutos

El próximo 12 de septiembre se celebrará el Día Mundial de los Primeros Auxilios, por iniciativa de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el mundo

David Vicenteño | 10-09-2020
Salvar una vida es sencillo, se aprende en 20 minutos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Conocer las técnicas de primeros auxilios para atender una obstrucción de la vía aérea y de reanimación cardiopulmonar (RCP), son fundamentales para salvar una vida y se aprenden es una sesión, indicó Horus Zarazúa, jefe nacional del Departamento de Programas Humanitarios de la Cruz Roja Mexicana.

Nosotros enseñamos a la gente los protocolos de RCP y desobstrucción de vía aérea, cualquier persona es capaz de realizarla con una capacitación que se les da, se les brinda, no toma más de 20 minutos”, explicó el paramédico.

El segundo sábado de septiembre, en esta ocasión será el próximo día 12, se ha destinado para celebrar el Día Mundial de los Primeros Auxilios, por iniciativa de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el mundo.

Por ese motivo, la Benemérita institución promueve la capacitación de ambas técnicas, que son las que se presentan con mayor frecuencia, y salvan vidas si se aplican de manera inmediata.

En ciertas áreas de la Cruz Roja capacitamos a las personas, de hecho se llevan a cabo diferentes actividades, al aire libre, institucionales, en escuelas, en donde mostramos estas maniobras de reanimación y cualquier persona puede realizarlas”, comentó Zarazúa.

El paramédico explicó que los menores de edad, a partir de los 13 años, ya están en condiciones físicas de aplicar estas técnicas, aunque no es muy recomendable por el impacto que les puede causar un resultado negativo.

Es importante destacar que a los niños no les enseñamos las técnicas, por el impacto psicológico que pueda tener en caso de que la persona falleciera. Sin embargo, los niños pueden activar el servicio de emergencia 911 que es también muy importante, saber activarlo y de manera adecuada”, explicó el integrante de Cruz Roja Mexicana.

La RCP consiste en la presión con las palmas de las manos directamente al pecho del paciente, quien debe estar recostado boca arriba tras su desvanecimiento.

Zarazúa explicó que tras verificarse que el paciente tiene signos vitales y ya se llamó al 911, se deben aplicar cinco series de 30 presiones, contando del mil uno al mil 30.

En ese periodo debe presentar síntomas de reanimación, o debe llegar una ambulancia con personal especializado para continuar con la atención.

La desobstrucción de vía aérea se presenta cuando algún objeto o comida impide respirar al paciente, quien debe ser sujetado por la espalda y con las manos entrelazadas se aplica una presión en la zona de la boca del estómago con un movimiento en forma de “J”.

En caso de no obtenerse el resultado, el afectado puede perder el sentido por la falta de aire, por lo que debe ser colocado boca arriba para recibir el masaje de RCP.

Si la persona que tiene la obstrucción es mayor en altura o peso, se le debe recostar y, con las manos entrelazadas, se aplica presión en la zona de la boca del estómago; es procedimiento es recomendado para que lo apliquen menores de edad a adultos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales