Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Salud mental, el desafío global; a un año de la declaración de pandemia

Para la OMS, la lucha contra covid-19 dejó un trauma más grande que la Segunda Guerra Mundial

Redacción | 11-03-2021
Los sistemas de salud a escala global han advertido que los servicios y medicamentos ligados a atención mental han quedado rebasados debido a la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus era una pandemia.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de propagación y gravedad. Por lo tanto, hemos evaluado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo  entonces Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

A un año de esa declaratoria, han muerto 2.61 millones de personas por esta enfermedad y 117.99 millones de personas en todo el mundo se han contagiado, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Además, la salud mental se mantiene como uno de los principales desafíos, debido a las crisis económicas, las cuarentenas y el cierre de las actividades de ocio.

El virus ha causado un trauma más grande que la Segunda Guerra Mundial, según la OMS.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo experimentó un trauma masivo, porque la guerra afectó muchas, muchas vidas. Ahora, con esta pandemia más vidas han sido afectadas a mayor magnitud”, aseguró Adhanom Ghebreyesus la semana pasada.

A finales del año pasado, una encuesta de la OMS reveló que más de 60% de los países reportó afectaciones en los servicios de salud mental destinados a las personas vulnerables, incluidos los niños y los adolescentes y las personas mayores.

Además, 30% de las naciones analizadas señaló dificultades relacionadas con el acceso a los medicamentos destinados a tratar trastornos mentales.

“Nos inquieta el impacto a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves”, aseguró la directora técnica del organismo, Maria Van Kerkhove.

Temen tercera ola

Si la población no toma medidas de prevención en las Américas, podría haber una tercera ola de contagios de coronavirus en Semana Santa, advirtió La Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el Carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, el virus aprovecha las oportunidades y empieza de nuevo a circular con más velocidad y más fuerza”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales