Para salir de EU deberán entregar biométricos; guardarán bases de datos durante 75 años

Con el fin de detectar fraudes y estancias ilegales, desde hoy la CBP pedirá a personas sin ciudadanía estadunidense sus huellas dactilares, que se sometan a escaneo del iris y del cuerpo entero, registros de voz y, en algunos casos, hasta muestras para la prueba de ADN

thumb
La toma de biométricos, afirman, es un esfuerzo para combatir amenazas terroristas, el uso fraudulento de documentos en viajes, la sobrestadía de los visitantes e información incorrecta o incompleta.Daniel Sánchez Dórame

NOGALES, Son.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció que a partir de hoy, en todos los puertos de entrada y salida, los agentes de la Patrulla Fronteriza tomarán, de manera obligatoria, datos biométricos y genéticos a extranjeros, con el propósito de tener un estricto control migratorio.

El programa de nombre oficial Biometric Entry/Exit Program también es conocida como Ley final rule.

La medida incluye personas extranjeras, turistas e inmigrantes: con visa, permisos de empleo temporal, personas con residencia permanente (green card), menores, adultos mayores, es decir, todos los extranjeros sin ciudadanía deberán entregar sus huellas dactilares, escaneo del iris, escaneo de cuerpo entero, registros de su voz e incluso en algunos casos, hasta muestras para la prueba de ADN, con el fin de obtener datos para identificación genética.

La medida afectará particularmente a residentes permanentes, a quienes se les hará una revisión más rigurosa al regresar o salir de viaje, con el fin de detectar fraudes cometidos en el proceso de obtención de la green card.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) deberán tomar los datos biométricos o genéticos en absolutamente todos los puertos de entrada, por aire, tierra o mar: aeropuertos, puertos marítimos, cruces fronterizos terrestres, ya sea a pie, en vehículo o en avión privado.

Hasta hace unas semanas, mucho de estos trámites de ingreso a Estados Unidos se hacían de manera manual y migrantes con residencia, trabajadores con permiso eventual e incluso algunos aprovechaban su visa de turista para burlar las leyes migratorias y quedarse a trabajar, pero las modernas cámaras con inteligencia artificial, reconocimiento facial y detección biométrica dificultarán la entrada y salida de extranjeros.

Las autoridades estadunidenses han justificado estas medidas como un esfuerzo para combatir amenazas terroristas, el uso fraudulento de documentos en viajes, la sobrestadía de los visitantes, e información incorrecta o incompleta de los viajeros.

El Departamento de Seguridad notificó que la información genética y biométrica de los extranjeros se guardará en las bases de datos por 75 años.

Esta acción se suma a la intención de las autoridades de exigir que los viajeros revelen hasta cinco años de su historial en redes sociales al ingresar a territorio estadunidense. La medida de la administración de Trump también aplica a los visitantes que proceden de países incluidos en el Programa de Exención de Visado, entre los que se encuentran una veintena de europeos y otros como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.

La CBP se pronunció a favor de que la norma incluya la lista actualizada de los números telefónicos del viajero en los últimos cinco años, direcciones IP y correos electrónicos.

Temor ante estigma

Uno de los primeros efectos negativos de la nueva directriz migratoria fue la drástica reducción en el número de paisanos que visitaron México en la presente temporada decembrina.

Entrevistados por Excélsior en las casetas de la carretera Federal México 15, paisanos que vienen de EU a visitar a sus seres queridos en diversas entidades del país refirieron tener desconfianza en el regreso porque, aunque ya han cumplido los años que exigen las leyes estadunidenses para obtener una residencia legal con green card, los latinos son juzgados por los agentes del ICE y la CBP por su aspecto físico, su acento o color de piel, siendo deportados sin miramientos a pesar de tener papeles y requisitos en regla.

Aunque el DHS pretendía que la medida entrará en vigor a partir de este 26 de diciembre, los agentes de migración de diversas garitas internacionales terrestres como el jefe del Puerto en Nuevo Laredo, han declarado que aún no saben cómo será la toma de los datos biométricos.

“Sí hemos escuchado ese tema y las inquietudes que tienen las personas que utilizan los puertos internacionales, pero lo que sí puedo comentarles es que esa ley ya se pasó y aprobó, lo que sigue ahora es saber cómo se aplicará en los cruces terrestres, hasta ahorita no hemos recibido ninguna información o instrucción de cómo haremos eso (tomar datos biométricos y genéticos), pero al momento que lo hagamos, estaremos listos para tomar esa información”, aseguró Alberto Flores, jefe del Laredo Field Office.

Aseguró que en las garitas terrestres no comenzarán la toma de datos hoy.

Entre las molestias que podrían presentarse se encuentran demoras adicionales, revisiones más frecuentes y confusión inicial sobre los nuevos procedimientos, especialmente para personas mayores o viajeros poco familiarizados con tecnología biométrica.

También existe el riesgo de errores técnicos, como fallas en la captura de imagen, que obliguen a una verificación manual, lo que puede alargar el proceso.

Ante este nuevo escenario, se recomienda a los viajeros mexicanos extremar el cuidado en el cumplimiento de las condiciones de su visa. Mantener claridad sobre el propósito del viaje, evitar exceder tiempos autorizados, así como portar siempre documentación vigente y consistente será más importante que nunca. Para quienes cruzan con frecuencia, es recomendable llevar un registro personal de entradas y salidas, así como estar preparados para explicar la naturaleza recurrente de sus viajes, si así se les solicita.

Cambios y objetivos

·         El sistema biométrico integrado de “entrada-salida” permitirá verificar identidad real, detectar estancias más largas de lo permitido, prevenir fraudes de documentos, reingresos ilegales y que los residentes vivan legalmente dentro del país, etc.

·         La medida del DHS/CBP busca reforzar la verificación de identidad y mejorar la seguridad fronteriza. Permite detectar personas con visas vencidas, reingresos ilegales, fraude de documentos, y otros riesgos migratorios.

·         También se espera que facilite la gestión migratoria y hacerla más eficiente.

·         La nueva regla se aplica en todos los puertos de entrada y salida: aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces fronterizos terrestres, sin importar medio de transporte: avión, barco, vehículo o a pie.

·         Afecta a todos los no ciudadanos estadunidenses: visitantes, turistas, estudiantes, trabajadores, residentes con green card, menores y adultos mayores, entre otros.