Rumbo a 2027: Avistan jaloneos en 4T por candidaturas

Morena enfrenta contiendas internas cerradas en ocho estados, como ocurre en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas

thumb
LO QUE VIENE: Las contiendas internas representan el mayor desafío para Morena en estas entidades:Foto: Especial

La contienda interna por las candidaturas para 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y diversos congresos estatales en 2027 será el talón de Aquiles del bloque oficialista en este 2026, pues durante el segundo semestre comenzará la definición de los procesos internos para definir los nombres de aspirantes y las posibles alianzas.

Ya desde ahora Morena enfrenta contiendas internas cerradas en al menos ocho estados, como ocurre en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas.

Pero además, de acuerdo con información obtenida entre algunos de sus dirigentes, desde este inicio del año el bloque oficialista se romperá en San Luis Potosí y en Tamaulipas, porque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá con sus propios candidatos; en San Luis Potosí apostará por ir sólo a todos los puestos de elección popular que se disputarán, incluida la gubernatura, mientras que en Tamaulipas irá sin Morena, pero con la posibilidad de hacer alianza con otros partidos, para lograr triunfos en los 43 ayuntamientos en disputa y las diputaciones estatales.

Con base en la información recabada por Excélsior con legisladores federales y militantes estatales de los tres partidos que integran el oficialismo, Morena, Verde y PT, existen desde ahora diversos estados cuyas candidaturas prácticamente están definidas, porque las preferencias están marcadas en favor de una persona, como ocurre con la senadora Nora Ruvalcaba, para Aguascalientes y Pablo Gutiérrez para Campeche.

También Héctor Santana, en Nayarit; Santiago Nieto, en Querétaro; la senadora Imelda Castro, en Sinaloa; la también senadora Lorenia Valles, en Sonora y Ana Lilia Rivera para Tlaxcala.

Pero hay al menos disputas internas fuertes en ocho entidades, como ocurre en Baja California, donde la senadora Julieta Ramírez y el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, dividen las preferencias internas del partido para convertirse en la persona que llegue a la gubernatura.

Lo mismo pasa en Baja California Sur, donde dos hijos de exgobernadores de la entidad dividen las preferencias morenistas. Por un lado está Manuel Cota Cárdenas, hijo de Leonel Cota Montaño, y por el otro está Christian Agúndez, hijo del exgobernador Narciso Agúndez, quien concluyó su mandato en medio del repudio incluso de sus propios compañeros del PRD, que fue el partido que lo llevó al triunfo.

Chihuahua es la entidad donde es más notoria la división interna de los morenistas, porque el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, cuenta con respaldos innegables de los militantes morenistas de la entidad, pero la campaña anticipada de la senadora Andrea Chávez la ha colocado en una posición en que puede lograr el respaldo mayoritario.

En septiembre, cuando Andrea Chávez presentó su informe de actividades en la capital de Chihuahua, un grupo de morenistas se colocó cerca del lugar del evento para mostrar cartulinas donde decían que prefieren a Cruz Pérez Cuéllar, que a Chávez, a quien identificaron como ligada a La Barredora, grupo criminal que opera en Tabasco y otros estados del sureste.

A pesar de que Félix Salgado Macedonio dejó en claro que no se confrontará con su partido y acatará la disposición de que no puede ser candidato a la gubernatura, porque es padre de la actual gobernadora, en Guerrero él tiene el respaldo de los morenistas, incluso en encuestas privadas él registra la mayor ventaja en preferencias electorales sobre sus principales adversario.

Sin embargo, la senadora Beatriz Mojica es identificada como la próxima candidata, lo que ha dividido a los morenistas guerrerenses, de acuerdo con reportes informativos de la prensa local.

En el Senado, los legisladores del oficialismo dan por un hecho que Raúl Morón será el candidatoa a la gubernatura, pero a nivel estatal, Fabiola Alanís Sámano cuenta con diversas simpatías para ser la abanderada, de acuerdo con la información proporcionada por morenistas de Michoacán.

En Nuevo León existen tres fuertes aspirantes: Andrés Mijes, alcalde de Escobedo; Tatiana Clouthier y el senador Waldo Fernández. Los equipos de Mijes y de Fernández aseguran que las encuestas internas del partido los colocan como el de mayor intención de voto y posible gobernador, lo que anticipa que la contienda interna puede cerrarse.

El también senador Eugenio Segura ha trabajado desde hace varios meses para lograr acuerdos que le permitan ser el abanderado del oficialismo en Quinatan Roo; de hecho, tiene respaldo del Partido Verde, que fue clave para el triunfo de Mara Lezama, actual gobernadora del estado. Pero Ana Patricia Peralta, presidenta muncipal de Benito Juárez, tiene un impulso tan fuerte que los propios morenistas y verdes no se atreven a anticipar quién de los dos puede ser el abanderado.

Y el estado que tiene la mayor polarización, porque incluso involucra a la familia Monreal, es Zacatecas, porque el senador Saúl Monreal insiste en que no cancela sus aspiraciones a suceder a su hermano, David, en la gubernatura, a pesar de la prohibición expresa de Morena, pero también ha declarado que no se confrontará con su partido. Frente a él está la senadora Verónica Díaz. La disputa le ha abierto camino a Ulises Mejía Haro.

cva