Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rosario Robles llegó a audiencia el 12 de agosto de 2019 y ya no salió...

Tras comparecer en 2018, aseguró ser víctima de violencia política de género. Los diputados le echaron en cara los daños al erario provocados por la corrupción en la asignación de contratos que dio la Sedatu y la Sedesol a universidades públicas

P. Díaz / Editor | 19-08-2022
Rosario Robles en el estrado
En 2018 Rosario Robles compareció ante diputados.

En 2018 fue cuando a Rosario Robles el mundo se le comenzó a caer en pedazos. 

El 16 de octubre de ese año Rosario Robles compareció ante diputados. La entonces titular de la Sedatu informó a los legisladores sobre los resultados de la política en materia de tenencia de la tierra, uso de productivo del territorio nacional y ordenamiento urbano. Lo hizo como parte como de la Glosa del Sexto Informa de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Un día después, aseguró ser víctima de violencia política de género. Y es que luego de que los diputados le echaron en cara los daños al erario provocados por la corrupción en la asignación de contratos que dio la Sedatu y la Sedesol a universidades públicas, ella no se quiso quedar callada.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

"Yo no necesito que nadie me de una amnistía, no requiero amnistía, yo no requiero absolutamente que nadie me perdone de antemano. A mí que se me investigue todo, que se investigue hasta por debajo de las piedras", afirmó Robles Berlanga durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Las contestaciones de Rosario Robles provocaron que los legisladores, excepto los del PRI y el PVEM, arremetieran contra la funcionaria federal, incluso, Gerardo Fernández Noroña pidió cancelar la comparecencia ante las "mentiras" de la titular de la Sedatu.

Apenas inició la primera de tres rondas de preguntas y los enfrentamientos y las pancartas contra la funcionaria la avasallaron.

Rosario Robles aseguró que todos los convenios establecidos por Sedatu y Sedesol habían sido "absolutamente legales, están bajo el amparo del amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones" y negó rotundamente que hubiese pruebas de que las dependencias a su cargo hayan contratado a empresas fantasmas.

El 29 de julio de 2019, la FGR buscaba imputar y vincular a proceso a Rosario Robles.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció su intención de ir tras la extitular de la Sedatu, tras acusarla por ejercicio indebido del servicio público.

A finales de julio de 2019, Rosario Robles solicitó un amparo contra su probable orden de aprehensión. La defensa de la exfuncionaria presentó una demanda de amparo ante un juez federal para conocer si existía alguna orden de aprehensión en contra de su cliente.

 

Xochitl Gálvez en la curul

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, destacó entonces que Rosario Robles, podía ser la “punta del iceberg” para saber lo que sucedió con la “Estafa Maestra”.

"Que suelte la sopa de quiénes más están involucrados”, comentó.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obador consideró que Rosario Robles era un ‘chivo expiatorio’. El Presidente dijo: ‘Yo sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba’. 

Pero ella fue quien pagó por los excesos cometidos.

Tres días más tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró las cuentas de Robles, así como la de quien fuera su Oficial Mayor en dicha dependencia, Emilio Zebadúa por el caso de la Estafa Maestra.

Las cuentas bancarias de ambos exfuncionarios fueron congeladas ante las sospechas de desvío de recursos cuando estuvieron al frente de la Sedesol y Sedatu.

Todo el emjambre legal que pudo tejer a su favor, de poco le sirvó. Para el 8 de agosto Rosario Robles era imputada desvíos por más de 5 mil 73 millones de pesos.

Los fiscales acusaron que Robles Berlanga fue omisa al ser informada por la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en las dependencias que encabezó entre 2012 y 2018.

Una hora antes de su cita llegó Rosario Robles al Reclusorio Sur para su audiencia, porgramada a las 6 de la tarde.  La extitular de Sedesol y Sedatu arribó poco después de las 17:00 horas a los juzgados, donde se definirá si será vinculada a proceso. Y sí, el juez ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla, para concluir la investigación complementaria.

El 13 de agosto de 2019, Rosario Robles fue ingresada por la puerta norte del penal de Santa Martha Acatitla.

El recorrido aquel día tardó alrededor de 50 minutos y fue escoltada durante el traslado por cuatro efectivos de la Policía Federal. A Robles Berlanga le fue dictada prisión preventiva justificada, por lo que debería, en teoría, permanecer dos meses en el penal.

El abogado Xavier Olea dijo que impugnarán la prisión preventiva dictada por un juez de control; además advirtió que no se podía configurar el delito de ejercicio indebido del servicio público y no había sustento en los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso tomó entonces un tinte político en el que se sentía una frágil línea entre la justicia y la venganza

Tres años tuvieron que pasar desde entonces, hasta esta noche en la que Rosario Robles finalmente recuperó la libertad. 

 

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales