Rosa Icela Rodríguez destaca el diálogo como clave para una protesta pacífica el 8 de marzo
La Secretaria de Gobernación sostuvo una videoconferencia con las secretarias y secretarios de gobierno estatales en donde habló sobre el Día Internacional de la Mujer 2025.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez destacó este miércoles que la implementación efectiva del diálogo será clave para garantizar que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea una jornada de expresión libre y segura.
La Secretaria de Gobernación sostuvo una videoconferencia con las secretarias y secretarios de gobierno estatales, en la que refirió que el Gobierno de México tiene un compromiso con la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos durante las movilizaciones pacíficas.
La secretaria recordó que, bajo el mandato de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se comenzaron a sistematizar experiencias en la atención a la protesta social mediante protocolos, los cuales se han replicado a nivel federal.
Protocolo para la Protesta Pacífica
Rodríguez detalló que se ha integrado el Protocolo para la Atención y Gestión de la Protesta Pacífica, que busca garantizar la seguridad y libre expresión de las manifestantes. Entre las medidas destacadas se encuentran:
- Atender demandas de los grupos antes de las movilizaciones.
- Fomentar el diálogo y distender tensiones.
- Establecer puntos de evacuación y seguridad.
- Designar enlaces de seguimiento para periodistas durante las marchas.
“Creemos firmemente que la clave es la concertación y el diálogo”, subrayó Rodríguez.
El protocolo establece que el uso de la fuerza pública solo se considera en situaciones extremas y jamás como un mecanismo de represión, reiterando que México respeta el derecho de manifestación sin discriminación.
Compromiso con la Seguridad y los Derechos Humanos
Finalmente, la secretaria reiteró el compromiso del Gobierno con la seguridad de las manifestantes y la protección de los derechos humanos, garantizando que las movilizaciones del 8 de marzo transcurran de manera libre y pacífica.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



