Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rosa Icela Rodríguez coordina escuelas de Protección Civil

Rosa Icela Rodríguez coordina los trabajos de la Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación, Certificación y Profesionalización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Por David Vicenteño | 25-05-2023
Rosa Icela Rodríguez coordina escuelas de Protección Civil
Rosa Icela Rodríguez coordina escuelas de Protección Civil. / Foto: Facebook Rosa Icela Rodríguez

Con la coordinación de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, comenzaron los trabajos de la Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación, Certificación y Profesionalización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

La red está integrada por 31 universidades, 11 organizaciones de la sociedad civil, así como coordinaciones estatales de Protección Civil de 21 entidades del país.

El objetivo de esta organización es la capacitación de personal especializado para la atención de contingencias en materia de Protección Civil, ante fenómenos naturales y eventos que pueden ser provocados por errores humanos.

La necesidad de este personal certificado se refleja ante situaciones de riesgo como las que se están presentando en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, en los estados de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En el país también se espera que se presenten por lo menos una decena de ciclones tropicales o huracanes, en ambos litorales, durante la presente temporada.

Además, se cuenta con instalaciones estratégicas como refinerías, generadoras de electricidad o carreteras, en las que existe el riesgo de percances de origen humano.

La directriz establecida por la titular de la SSPC, Rodríguez, establece que la Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación, Certificación y Profesionalización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo trabajará en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este centro brindará un espacio de cooperación técnica, académica y de investigación; además de contribuir a la formación del personal.

La responsable de las políticas de seguridad pública y de protección ciudadana comenzó desde 2022 con la integración de este proyecto, que será operado por la Escuela Nacional de Protección Civil, plantel que prepara la maestría en Gestión del Riesgo y Protección Civil.

Para Rosa Icela Rodríguez, esta Red Nacional representa una medida estratégica para el fortalecimiento de capacidades y la creación de cuadros técnicos capacitados en diversos aspectos de la gestión integral del riesgo de desastres.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales